Saltillo, Coahuila / 28 de Febrero de 2019
Por: David Gonzalez
Con la finalidad de convertir a Fuerza Coahuila en una policía de proximidad luego de las quejas que acumuló por abuso de autoridad y violación a los Derechos Humanos, en los siguientes días se dará a conocer la nueva imagen y las agrupaciones que la transformarán en la Policía del Estado, informó Héctor Flores Rodríguez, coordinador de esta corporación.
En el 2018 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) atendió 374 quejas contra la Comisión Estatal de Seguridad, de quien depende Fuerza Coahuila, y de las 100 recomendaciones que emitieron en ese período, siete fue para la corporación.
Entre las violaciones a los Derechos Humanos, el informe de la CDHEC detalla que las Fuerza Coahuila se derivaron por detención arbitraria, lesiones, retención ilegal y allanamiento de morada.
Ante esta situación, el coordinador Héctor Flores Rodríguez precisó que la próxima Policía del Estado se dividirá en cinco agrupamientos: acción-reacción, civil, especializada, procesal y bancaria.
Destacó que la división de patrullas estará bien definida y las unidades serán identificadas para cada agrupamiento, para que en caso de que se tenga alguna queja se pueda conocer cuál grupo incurrió en la irregularidad.
“La idea es que va haber una policía de proximidad con la gente y con ciudadanos, que constantemente acudirán a las colonias”, explicó el coordinador de la aún Fuerza Coahuila y reiteró que es cuestión de días para que este cambio se dé a conocer a la población.
Actualmente se estima que en Coahuila hay mil 400 elementos de la policía del estado y el año pasado se hizo una depuración de 30 elementos que no aprobaron las pruebas de control y confianza, y del antidoping.
A pesar de que es un buen número de elementos con el que se cuenta hasta el momento, Flores Rodríguez puntualizó que se requieren mayores efectivos, por lo que invitó a los interesados a sumarse a las filas a que revisen la convocatoria para ingresar a la Academia de Policías Estatales que ya se encuentra abierta, con la finalidad de que recibirán una preparación profesional sobre el servicio en materia de seguridad que se le brinda a la sociedad.