Saltillo, Coahuila / 25 julio 2018
Por: Sonia Pérez
Con gastos que superan los mil 500 pesos por niño para la adquisición de los útiles escolares, madres de familia se preparan para adquirir sus listas a través de ahorros y guardaditos a lo largo de varias semanas.
Entrevistadas a la llegada a una de las papelerías más conocidas en la ciudad, las mamás aseguran que para completar sus gastos y estar listos para el próximo ciclo escolar, deben hacer uso del ingenio para completar los encargos de las escuelas.
María de Lourdes López gastará 800 pesos en la lista de útiles escolares para el nivel de Jardín de Niños, pero el valúo para Primaria será de 900 pesos cuyos gastos se elevarán con la adquisición del uniforme escolar y el pago de las cuotas escolares.
“Para el kinder Vicente Suárez la lista salió en 800 pesos y para primaria es de 900 pesos, pero falta el uniforme donde el puro pants sale en 300 pesos por un solo niño”, indicó.
López, asegura que tienen que adquirir los útiles a partir del sueldo de su esposo y es él quien debe hacer la aportación.
“Uno tiene que estar listo con la ayuda escolar que les dan, más o menos con eso nos ayudamos”, señala.
Martha Alicia Hernández, manifiesta que ella tuvo que organizar sus gastos para poder comprar los útiles escolares, comprando de poco en poco la lista.
Mencionó que ella desembolsó alrededor de 500 pesos para la lista de un Jardín de Niños pero le faltan los zapatos que debe comprar todavía, además de los 300 pesos que debe pagar como cuota escolar.
“Como es de kínder, gracias a Dios no me pidieron mucho”, indicó.
Al salir de la papelería, Laura Flores dice no saber todavía cuánto invertirá en esta lista porque no la ha analizado ni la lista ni los gastos, sin embargo, asegura que anteriormente cuando su hijo estaba en el nivel de preescolar el costo era de 500 pesos que eran absorbidos por la directora de la institución.
Ahora, asegura, aún no se encuentra preparada, pero está a la espera de los pagos quincenales para iniciar la compra a través de un sacrificio económico.