Banner

El medio que cubre todo Coahuila

30 de mayo de 2025
Local

Sarampión, más contagioso que el Covid

Sarampión, más contagioso que el Covid
  • mayo 29, 2025

Ricardo Ramírez

Después de confirmar el décimo caso de sarampión en Coahuila —el cual se presentó en Saltillo—, el secretario de Salud, Eliud Aguirre Vázquez, advirtió que el “sarampión es más contagioso que el covid-19” e incluso puede afectar a adultos. Por ello, se reforzarán las campañas de vacunación en todo el estado.

Los casos registrados son: siete en Piedras Negras, dos en Torreón y uno en Saltillo; ninguno de los pacientes contaba con la vacuna contra este virus.

El último caso detectado fue en Saltillo la semana pasada y corresponde a una persona de 52 años. Esto evidencia que el virus del sarampión puede afectar de manera indiscriminada. “Por ello, es fundamental que toda la población reciba el refuerzo de la vacuna contra este virus”, destacó el secretario de Salud.

Todos los casos confirmados en el estado comparten una característica común: ninguno de los pacientes contaba con la vacuna previa al contagio. “Esto demuestra la necesidad y urgencia de participar en las jornadas de vacunación”, señaló.

Hasta el momento, Piedras Negras registra el mayor número de casos, con siete confirmados. Sin embargo, el secretario de Salud advirtió que las zonas fronterizas de Coahuila enfrentan un riesgo elevado debido al flujo migratorio constante, lo que podría derivar en casos importados no solo de sarampión, sino de otros virus. “Por ello, mantendremos una vigilancia estrecha”, afirmó.

Como medida inmediata, se implementa un cerco sanitario ante cualquier caso sospechoso. “Es crucial dar seguimiento a quienes tuvieron contacto con el paciente, ya que el virus tiene un período de incubación de hasta 15 días, durante el cual una persona asintomática puede propagarlo”, explicó. Además, destacó que el sarampión tiene una capacidad de contagio mucho mayor en comparación con otros virus, como el covid.

Como parte de las acciones preventivas, se han intensificado las campañas de vacunación en instituciones educativas. No obstante, a través de las jurisdicciones sanitarias, se redoblarán esfuerzos en centros de salud y con puestos de vacunación itinerantes.