Leslie Delgado
Un total de 100 servidores públicos municipales fueron sancionados por diversas faltas administrativas durante el periodo 2023-2024, informó Miguel Francisco Crespo Alvarado.
Como parte de su informe, tras haber concluido su periodo al frente de la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló que los órganos de control municipal son los encargados de detectar estas irregularidades, que posteriormente son presentadas ante el Sistema Estatal Anticorrupción para iniciar los procedimientos correspondientes.
“De acuerdo con la información que recaba la Secretaría Ejecutiva, un total de 100 servidores públicos recibieron algún tipo de sanción por faltas administrativas, lo que corresponde al sistema observar.
“Nuestro trabajo se enfoca en la construcción de política pública, con una fuerte carga de trabajo preventivo, porque la meta no debe ser castigar, sino impedir actos de corrupción, y en eso están los resultados más relevantes”, explicó Crespo Alvarado.
El presidente saliente también resaltó la labor de los órganos internos de control municipal, los cuales, tras recibir capacitación y acompañamiento de las instancias del sistema anticorrupción, han mejorado significativamente en la detección de irregularidades.
“La mayoría de los funcionarios sancionados fueron detectados por estos órganos de control, lo que demuestra su creciente eficiencia para identificar problemas desde el origen”, agregó.
Finalmente, tras la presentación del informe, Yolanda Guadalupe Montes Martínez tomó protesta como nueva presidenta del Consejo de Participación Ciudadana para el periodo 2024-2025, marcando el inicio de una nueva etapa para este organismo clave en la lucha contra la corrupción en el estado.