Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 21 de Septiembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Salud, seguridad y reactivación económica, prioridad para MARS

Foto: Especial

Foto: Especial

01 de Diciembre 2020

Reconoce heroísmo del personal médico y honra a quienes perdieron la vida víctimas del COVID-19.

 

REDACCIÓN

 

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís acudió ante la LXI Legislatura para rendir su Tercer Informe de Gobierno, de un año en el que, señaló, fue la crisis más grande que han enfrentado México y Coahuila: La pandemia por Covid-19.

 

Riquelme Solís enfatizó lo hecho para salvaguardar la salud, preservar los empleos y mantener seguro nuestro territorio. “Pero sobre todo para reconocer el heroísmo del personal médico, de enfermería y trabajadores de la salud; la responsabilidad de empresarios, sindicalistas, trabajadores, campesinos, comerciantes, madres y padres de familia, de la sociedad en general”, destacó.

 

Reafirmó su solidaridad con todas las familias que han perdido a algún ser querido a causa del Covid-19 y “Desde este recinto mando un abrazo y mi respeto en memoria de quienes nos han dejado”, mencionó.

 

Al inicio de su mensaje, Riquelme Solís recordó los hechos violentos que se suscitaron en Villa Unión hace exactamente un año, y cómo de manera coordinada, autoridades de los tres órdenes de Gobierno en conjunto con la sociedad, se logró salir avantes al encontrar a los responsables para castigarlos.

 

El mandatario estatal informó que durante esta emergencia sanitaria causada por el Covid-19 su Gobierno se vio obligado a regular aspectos de la vida cotidiana para contener los contagios, proteger la salud de las personas y garantizar la actividad económica.

 

En ese sentido se emitieron 22 Decretos y Acuerdos. Entre ellos destaca el que establece la integración, atribuciones y funcionamiento del Comité Técnico para la Prevención, Atención y Control del Covid-19; ordenamientos legales que regularon aspectos como la movilidad urbana, la actividad comercial, los horarios y aforos de comercios y servicios, el uso de cubrebocas y la realización de eventos, entre otras actividades.

 

Recordó que en abril, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció a Coahuila como la primera entidad federativa en México en la implementación y desarrollo de principios de Derechos Humanos, en el Decreto sobre medidas de emergencia en las acciones ante el Covid-19.

 

Miguel Riquelme indicó además que en el manejo de la contingencia el Gobierno Estatal se ha conducido con total transparencia, al ofrecer diariamente información sobre la pandemia en el estado, y puso a disposición de los ciudadanos un micrositio web donde se reportan los gastos que se hacen diariamente para combatir el coronavirus.

 

Riquelme Solís mencionó que durante el segundo semestre de 2020 Coahuila obtuvo una calificación de 96 puntos, de acuerdo con la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para ubicarse en el lugar número siete, con indicadores económicos y de eficiencia superiores a otras entidades federativas.

 

DERECHOS HUMANOS

El Gobernador de Coahuila recordó que hace unos días presentó la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado y crear las Cartas de Derechos Civiles, de Derechos Políticos, así como de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, misma que por su trascendencia vanguardista y garantista, de la que tiene la certeza de que se convertirá en referente nacional.

 

Informó que con una inversión de 149 millones de pesos, en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda del Gobierno Federal se concluyó la construcción del Centro Regional de Identificación Humana, único en Latinoamérica, en cuyas instalaciones operará un Laboratorio de Genética Forense, que potencializará y dignificará los procesos de identificación de personas.

 

Desde su arranque en julio de 2019 a la fecha se han entregado más de 5,700 créditos mediante el programa “Mujeres Fuertes”, con el objetivo de impulsar el empoderamiento económico de las mujeres. 

 

ALIANZA FEDERALISTA

Riquelme Solís recordó que el año pasado los estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Durango crearon un grupo de trabajo y colaboración para coordinar esfuerzos en el reforzamiento de la seguridad en el noreste del País.

 

“Este año se incluyó en la agenda de trabajo la coordinación para atender la emergencia sanitaria y, de manera natural, hemos visto la necesidad de tratar otros temas, como la reactivación económica y un replanteamiento del Pacto y Ley de Coordinación Fiscal”, recordó.

 

Miguel Riquelme recalcó que México no puede avanzar sin coordinación ni equidad, porque hoy Coahuila y otras entidades de la República enfrentan un trato injusto de parte del Gobierno Federal, ya que estas entidades aportan mayores recursos a la Federación y no reciben lo suficiente para atender y resolver las necesidades de la ciudadanía. 

 

“No vamos a ceder en nuestras demandas frente a la Federación. Mi obligación como Gobernador es defender a los coahuilenses, y honraré este compromiso en cualquier escenario y ante cualquier instancia”, enfatizó.

 

SEGURIDAD Y JUSTICIA

En este tema, el gobernador Miguel Riquelme señaló que durante este periodo, de manera coordinada con la Secretaría de Salud y otras instancias se instalaron 400 filtros sanitarios en las diferentes regiones del estado para verificar que la ciudadanía cumpla con las medidas de prevención.

 

Recordó que la Policía Estatal ha sido clave en la contención de los contagios, al realizar operativos para disminuir la movilidad ciudadana en las principales zonas urbanas y expresó su reconocimiento y gratitud por su entrega a la Policía de Coahuila.

 

Riquelme Solís informó que el Gobierno Estatal otorgó a los elementos de esta corporación un 46 por ciento de aumento a sus sueldos y prestaciones, además de otros estímulos y oportunidades para su desarrollo en tan honrosa profesión, con lo Coahuila hoy tiene la cuarta Policía mejor pagada del País. 

 

Indicó además que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública este año reconoció a Coahuila con el primer lugar por su avance en la capacitación y aplicación del nuevo Informe Policial Homologado, elemento clave en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

 

En ese sentido, destacó que Coahuila se ubica dentro de las 5 primeras entidades con una plantilla evaluada al 100 por ciento en Control de Confianza; se ha duplicado el número de egresados del Instituto de Formación Policial; se crearon la Unidad de Análisis y la Policía Cibernética, alineados al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. 

 

Informó además que se adquirió armamento con alta tecnología y poder de fuego para hacer frente a cualquier tipo de amenaza. 

 

De acuerdo con el Índice de Paz México 2020, Coahuila es uno de los 5 Estados con mayores avances: “Somos uno de los más pacíficos en todo el País, y según el INEGI Coahuila es el cuarto Estado más seguro de México”.

 

DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE

El gobernador Miguel Riquelme informó que durante el confinamiento se logró un amplio acuerdo con los sectores productivos y se establecieron protocolos sanitarios para cuidar la salud de los trabajadores, y lograr que al menos el 25 por ciento de las empresas permanecieran trabajando responsablemente.

 

Señaló que con el apoyo de Nafin y Fira, por primera vez en la historia se creó un programa que ha entregado 370 créditos, con un importe superior a los 870 millones de pesos, que han beneficiado sobre todo a pequeñas empresas y emprendedores: “Por lo que somos el segundo lugar nacional en otorgamiento de créditos a MiPyMEs, además capacitamos a más de 7 mil 400 emprendedores”.

 

“A pesar del retroceso de la economía del País, en Coahuila se concretaron 17 proyectos de inversión, por un monto de más de 1,600 millones de dólares”, dijo, e indicó que las inversiones han llegado a todas las regiones. 

 

En 3 años de la actual Administración se han consolidado 96 proyectos, con una inversión de más de 4 mil 900 millones de dólares. Se han recuperado 23 mil empleos, más de la mitad de los perdidos por la pandemia.

 

DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y PARTICIPATIVO

En su mensaje a los coahuilenses, Miguel Riquelme recordó que la llegada del coronavirus no tomó a Coahuila por sorpresa, sino que nos adelantamos a los tiempos para salvaguardar la integridad de la ciudadanía. 

 

Informó que desde febrero se adquirió equipo de protección para el personal médico y se iniciaron procesos de capacitación para más de 2 mil profesionales de la salud.

 

Se reconvirtieron a centros Covid-19 los hospitales generales de Acuña, Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón, así como el Centro Oncológico de la Región Sureste.

 

Aseguró que la capacidad instalada del sistema de salud estatal, federal y privado alcanza mil 193 camas y 356 ventiladores o camas de terapia intensiva.

 

“Para dar una respuesta integral a la pandemia, creamos el Comité Estatal de Prevención, Atención y Control del Covid-19, así como 5 Subcomités Regionales, en los que participan los alcaldes de cada región, el Sector Salud Estatal y Federal, sociedad civil, el Ejército y los directores de los principales hospitales”, expuso, al recordar que estos órganos han permitido dar seguimiento, coordinar esfuerzos y tomar decisiones ágiles.

 

Como parte de las acciones emprendidas en el Comité Estatal, detalló, se instalaron 6 Laboratorios de Biología Molecular, con una capacidad de mil 600 pruebas PCR por día. 

 

“Gracias a esta infraestructura y con el apoyo de laboratorios y hospitales privados se han realizado a la fecha más de 280 mil pruebas. Coahuila ocupa el lugar número uno en todo México por ser el Estado que más exámenes realiza en proporción al número de habitantes. Esto nos permite detectar contagios y una mejor contención del virus”, señaló el Gobernador en su mensaje.

 

Destacó además que la realización masiva de pruebas ha permitido dar seguimiento a los casos positivos mediante un sistema de rastreadores, que operan mediante call centers regionales y visitas domiciliarias, para evaluar el estado de salud de los pacientes y sus contactos.

 

Destacó la instalación en Coahuila de tres hospitales móviles: dos en Monclova, uno con 100 camas y dos quirófanos, y el otro con 30 camas, que opera como Centro de Recuperación.

 

El tercer hospital móvil fue instalado en Acuña, con 26 camas totalmente equipadas para la atención de pacientes Covid. Posteriormente, este centro de atención fue trasladado a Torreón.

 

Mencionó además que para desahogar los hospitales Covid se instalaron dos centros de recuperación más: uno en Saltillo y otro en Torreón.

 

En materia educativa, el Mandatario estatal reconoció el esfuerzo y el amor a su profesión que han demostrado todas las maestras y maestros este año, así como todo el personal del sector educativo de Coahuila.

 

En el DIF Coahuila se realizaron diversas acciones en favor de las niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y coahuilenses en situación de vulnerabilidad, como el programa “Mi Fortidesayuno”, con más de 28 millones de raciones alimenticias entregadas a niñas y niños del estado. 

 

Se instalaron y equiparon más de 200 cocinas en los planteles educativos. “Continuamos con los programas ‘Corazón a Corazoncito’ y ‘Sonrisa Fuerte’, que atienden problemas congénitos de corazón y de labio y paladar hendido, respectivamente”. 

 

Mencionó además que con las Unidades Especializadas de Transporte para Personas con Discapacidad (UNEDIF), en tres años se han ofrecido cerca de 550 mil traslados en beneficio de 4 mil usuarios regulares. 

 

“Quiero agradecer a quien hizo todo esto posible: la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, mi esposa Marcela”, expresó el Gobernador Miguel Riquelme. “Gracias a ti, a mis hijas y a mi nieto por darme fuerzas para enfrentar nuevos retos”. 

 

Asimismo, Riquelme Solís informó que de acuerdo con el Coneval, Coahuila se ubica en el tercer lugar con menos personas que registran pobreza y pobreza extrema, y que se continúa trabajando para que cada vez sea menor la población en esta condición.

 

“Es así como en Coahuila hemos dado una respuesta de Estado a la crisis sanitaria y económica más grave de los últimos tiempos”, recalcó el gobernador Miguel Riquelme.