Saltillo, Coahuila / 19 julio 2018
Saltillo se ubica como la segunda en el país con menor percepción de inseguridad a tan sólo ocho décimas de San Pedro Garza García, que se ubica en primer sitio y superando a Mérida, Yucatán, quien durante la medición anterior ocupó el primer lugar, de acuerdo con los resultados del vigésimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena de junio de 2018.
El alcalde Manolo Jiménez Salinas, destacó que según datos del Instituto, durante el segundo semestre del año, mejoró la percepción de seguridad de los saltillenses, ya que en comparación con la encuesta levantada por el INEGI durante el primer trimestre del año, los indicadores en la materia mejoraron ocho décimas.
Expresó que estos buenos resultados en materia de seguridad se dieron gracias a la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado, el Municipio, la Federación, el Ejército Mexicano, pero sobre todo, de la ciudadanía.
“Hoy contamos con la participación de más de 8 mil personas en los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública, en donde la gente nos reporta en tiempo real qué ocurre en sus barrios, colonias y ejidos, y nosotros respondemos de inmediato ante cualquier eventualidad”, destacó.
Aunado a ello, Jiménez Salinas resaltó que la vigilancia por medio de las cámaras urbanas también ha incidido de manera positiva, tanto para la prevención, como para la reacción de las autoridades ante cualquier delito.
“Además implementamos también la estrategia de ubicar patrullas en puntos estratégicos de la ciudad, todo ello, basado en diversos análisis y estrategias. Esto nos permitió brindar una respuesta mucho más rápida ante cualquier incidencia, inhibir actos delictivos e incluso, reducir accidentes viales”.
El alcalde Manolo Jiménez Salinas recordó que todo ello forma parte de la estrategia de seguridad que trazó antes de asumir su gobierno, en donde se creó la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, en la que se aglutinan las áreas de inteligencia, el grupo especial de reacción denominado GRS, la dirección de Seguridad Pública y la unidad para la atención de la violencia familiar UNIF.
“A este gran esfuerzo sumamos la experiencia del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, encabezado por el empresario Jorge Tafich Martínez, quien junto a miembros reconocidos de la sociedad civil nos apoya supervisando nuestras acciones, emitiendo recomendaciones y trazando líneas de acción para mejorar la seguridad” indicó.
En ese sentido, abundó que la ciudadanización de su gobierno permitió implementar un modelo exitoso de proximidad civil por parte de los cuerpos de seguridad pública, quienes todos los días realizan diversas acciones de apoyo a la ciudadanía.
Finalmente, reiteró su compromiso por seguir trabajando por la paz y la tranquilidad de las familias saltillenses, “ en materia de seguridad, ni un paso atrás”, concluyó´
APUNTE
Según los datos que reveló el vigésimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) las ciudades que presentan una menor percepción de inseguridad son:
1.-San Pedro Garza García 33.5
2.- Saltillo 34.3
3.- Mérida 35.9
4.- Puerto Vallarta 36.6
5.- San Nicolás de los Garza 40.1
6.- General Escobedo, 42.8%, respectivamente
La media nacional es de 75.9% (Saltillo se encuentra a menos de la mitad de ese porcentaje).