Dos grupos del crimen organizado se enfrentaron la madrugada del miércoles con elementos de la policía estatal de Chihuahua y soldados del Ejército, en la zona conocida como Las Varas, municipio de Madera en Chihuahua, con un saldo preliminar de 14 muertos y tres presuntos delincuentes detenidos; más tarde se informó que la cifra subió a 15 decesos y cinco detenidos.
La zona se encuentra a casi 400 kilómetros de la capital del estado, vecinos alertaron a la Comisión Estatal de Seguridad sobre la disputa entre grupos rivales, lo que derivó en un operativo especial para contenerlos y capturarlos.
A su arribo, los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, Agencia Estatal de Investigación y soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron recibidos a balazos por los delincuentes.
El comisionado estatal de Seguridad Pública, Óscar Aparicio Avendaño, indicó que los uniformados lograron repeler la agresión y poner a disposición a los cinco sospechosos, además de asegurar 10 vehículos y más de 20 armas largas.
Sobre los presuntos delincuentes detenidos, adelantó que dos de ellos están relacionados con el homicidio de los policías Juan Humberto Olivas Lozoya y Alejandro Reséndiz Valencia, el pasado día 24 en el mismo sitio. El operativo continúo el día de hoy por la mañana con el apoyo de un helicóptero Black Hawk.
De acuerdo a las autoridades estatales, los enfrentamientos y el aumento de la inseguridad, han ido a la alza luego de que se han capturado a importantes miembros del crimen organizado y se han llevado a cabo operativos de seguridad con éxito, situación que ha generado la respuesta de los criminales.