Por: David González
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, reiteró a los candidatos a la gubernatura que su administración está en condiciones de proporcionarles seguridad especial si lo consideran necesario, pero dijo no tener duda de que el próximo 4 de junio la entidad vivirá un proceso electoral en paz.
El mandatario subrayó que los coahuilenses tendrán unos comicios muy diferentes a los de hace seis años, cuando imperaba un ambiente de violencia que estaba afectando no sólo al estado, sino a todo el país.
Confirmó que hasta ahora ningún candidato ha solicitado seguridad especial, pero que se le proporcionará si la requiere.
“El que nos pida y requiera seguridad, se la proporcionaremos; sin embargo, esto no es lo que hace seis años, por lo que los ciudadanos y los aspirantes pueden estar tranquilos, pues la tranquilidad está asegurada”.
En 2013 el PRI pidió seguridad
La dirigencia estatal del PRI solicitó en 2013 al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana brindar seguridad a sus candidatos a alcaldes, principalmente en Saltillo y Ciudad Acuña.
La petición de protección para los candidatos en Saltillo, Fernando de las Fuentes y de Acuña, Javier Navarro Galindo, fue hecha por el entonces líder estatal tricolor David Aguillón.
La solicitud fue enviada a la Secretaría General del Gobierno de Coahuila, responsable0 de la seguridad, que de inmediato aplicó las acciones necesarias para garantizar la integridad de loos candidatos.