Robo de útiles es para venta, señala DSPM

VÍCTOR BARRÓN
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón, César Antonio Perales Esparza, dio a conocer que se mantienen los casos de robo a comercio en la modalidad de farderismo, donde se detectó una constante en la sustracción de útiles escolares, fenómeno que la corporación asocia con la venta posterior en el mercado informal.
En ese contexto, el jefe policiaco mencionó en cuanto al farderismo que el robo de alimentos es una constante, pero también se observa actividad según la temporada y ese factor determina el tipo de artículos que se sustraen.
“Por ejemplo, cuando es periodo vacacional empiezan a sustraer que prendas de vestir para la playa, huaraches, protectores solares; y ahorita como está la temporada del inicio a clases, pues se acentúa un poco el de útiles escolares, colores”, explicó.
Y al tratarse de artículos de bajo volumen, la mayoría de las ocasiones son mujeres jóvenes y menores de edad quienes los ocultan entre sus ropas e intentan rebasar la línea de cajas.
Precisó Perales Esparza que en la última semana se registró un total de cinco llamados de establecimientos comerciales, principalmente del Primer Cuadro de la.Ciudad, reportando la presencia de presuntas farderas que pretendían abandonar los comercios sin pagar útiles y otros objetos de uso escolar.
“Son para venta; la comida tal vez sea por necesidad como comúnmente se dice, que no justifica, pero todo lo que es enser para limpieza, para cuidado personal, para los útiles escolares (son) para la venta porque existen en ciertas áreas el mercado negro o simplemente ahorita la venta por redes sociales”, señaló.