Tras señalar que la mayoría de las elecciones han sido impugnadas y hacer hincapié en que el rebase de cinco por ciento en los topes de gastos de campaña no son causal para la anulación de un proceso, además de que el triunfo de Miguel Ángel Riquelme Solís fue legal en todos los aspectos, el gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdez señaló que le entregará la administración.
Incluso mencionó que ya tuvieron dos encuentros formales en los que dialogaron sobre temas relacionados con la administración estatal y las obras transexenales que se ejecutarán en los próximos años.
Moreira Valdez sostuvo una reunión con representantes de los medios de comunicación, en la que destacó como uno de los principales logros de su administración el haber regresado a la entidad la paz y la tranquilidad perdida.
Comentó que en lo que resta del año se ejercerán alrededor de mil 500 millones de pesos en obras dentro de los municipios del centro-desierto, incluyendo pavimentación en Monclova.
“Siempre uno quisiera hacer más cosas, en los indicadores de violencia se destaca que Coahuila es una de las entidades más seguras del país y la más segura del norte, ya no tenemos las dificultades que enfrentábamos en años anteriores en todas las regiones, incluyendo esta que es tan importante, ya que de aquí depende una buena parte de la manufactura del país y aquí se genera una parte de la riqueza de la región y el país, ya hemos controlado esa plaga y lo hicimos a partir de eliminar la venta indiscriminada del alcohol, de prohibir los casinos, los giros negros que surtían de dinero a los delincuentes”.
Tengan la plena seguridad de que conmigo no van a regresar este tipo de delincuentes y tampoco con Miguel Riquelme”, recalcó.
Sobre el intento de ingresar a Coahuila camiones cargados con armamento y drogas, el mandatario expuso que lo mismo pasa en Tamaulipas y Chihuahua, estados que desandaron veredas y ejercen presión tratando de volver.
“Nosotros seguimos impidiéndolo, ayer detuvimos un camión cargado con casi dos toneladas de droga, armas, cristal, de un grupo delictivo muy peligroso y así ha estado en las últimas fechas, buscan entrar para pasar hacia el mercado estadounidense e incluso tenemos la sospecha de que pretenden comercializar en el estado”.
Destaca gobernador obras transexenales que iniciarán el próximo año Mencionó que hace unos días en Sonora se logro la detención de un cargamento cuyo destino era Coahuila. Señor, es obvio que buscan retornar, ¿es difícil mantener esta tranquilidad?, se le cuestionó.
“Déjeme se lo comento, es que somos un estado próspero, un estado fronterizo y creo que unos quieren pasar la droga, otros distribuirla aquí, hemos aumentado en 150 mil el número de empleos, hay más riqueza en las calles y por lo tanto hay más posibilidades de encontrar compradores. Es un error pensar que Coahuila es trasiego de la droga, también somos punto de destino, tratan de meterse a los mercados de acá, de tener clientes durante mucho tiempo”.
Sobre la impugnación para la anulación de la elección indicó: “No se entorpece el proceso de entrega-recepción, hemos tenido dos pláticas con el ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís, él es el gobernador electo y déjame hacer un paréntesis, impugnaciones siempre ha habido, yo mismo enfrenté ese tipo de procesos, y mi antecesor; el año pasado se impugnaron todas las elecciones.
Él es el gobernador electo y nosotros confiamos en el resultado que fue una elección en la que participó 63 por ciento del estado, con él hemos tenido dos reuniones de trabajo, una en donde vimos todos los temas de la administración y una segunda en donde vimos las obras transexenales”.
Citó dos ejemplos, el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Torreón, que se construirá próxima administración, el otro nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acuña, que ya se inició; así como una obra vial en Piedras Negras, el libramiento Hermanas-San Buena.
Respaldó el resultado del proceso comicial del 4 de junio.
“Es la mayor participación en una elección en Coahuila y en ella salió triunfador Miguel Ángel Riquelme, como en muchos procesos hay fiscalizaciones e impugnaciones, pero estoy convencido de que la razón va a asistir a mi partido y estoy cierto que tenemos en el futuro gobernador las garantías de paz y tranquilidad que hacen falta a nuestro estado”.
Calificó a Riquelme Solís como la única opción que nos puede dar un Coahuila limpio, seguro y próspero.
“Le quiero hacer una aclaración que se hice hace unos días a la prensa de Saltillo, un magistrado del tribunal electoral lo dijo, el Instituto Nacional Electoral (INE) no anula elecciones, ni el rebase de 5 por ciento, esto no lo dice la ley, ni la jurisprudencia, se han generado muchas historias alrededor de eso, pero la ley y la jurisprudencia dicen otra cosa. El primero de diciembre entregaré el gobierno a Miguel Ángel Riquelme”.
El gobernador Moreira Valdez terminó diciendo que seguirá ejecutando obra hasta el último día, seguirá el crecimiento de la universidad, “terminaremos obra vial en proceso en el centro de Monclova y bueno tenemos temas en educación y cultura que vamos a seguir manteniendo hasta el final de la administración. De igual modo, el libramiento San Buena-Hermanas, se ejecutará el próximo año”.
Inicia entrega-recepción
Para formalizar la entrega-recepción, que iniciará en poco más de una semana, iniciaron pláticas en las que se definirán los mecanismos para su debido cumplimiento.
El gobernador Rubén Moreira Valdez informó que en los primeros encuentros se analizaron avances de obras en marcha, así como de aquellas acciones que trascenderán de la presente a la próxima administración estatal.
Moreira Valdez dijo que el alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston, participará en los trabajos de la entrega-recepción en virtud de que la administración local tiene obras en conjunto con el ayuntamiento de esta frontera.
Anticipó que en el transcurso de una semana se instalarán formalmente las mesas de trabajo para abordar las diferentes áreas de la administración pública, sobre todo aquellas que tendrán prioridad para la próxima gestión sexenal.
Se mostró interés en aquellas acciones transexenales porque requieren partidas de la Federación.