Rinde primer informe rector de la UAdeC
LESLIE DELGADO
Este martes, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez presentó su primer informe de actividades del segundo período de gestión.
Al evento acudieron el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Eduardo Olmos así como diversas autoridades locales y estatales además de la comunidad universitaria.
Durante su exposición, Hernández Vélez destacó el aumento de la presencia universitaria en seis municipios más del estado; resaltó las medidas de austeridad que se han implementado debido a la crisis financiera sumado a la falta de recursos por parte de la federación.
“Nuestra presencia ha crecido de 13 a 19 municipios, ante la falta de recursos la universidad debe redoblar las acciones de austeridad y ahorro, se han tomado algunas medidas como la reducción de los sueldos del rector y funcionarios de primer nivel en un 11 por ciento. Se ha resuelto la situación de más del 60 por ciento de las personas señaladas con dobles plazas y en los próximos días haremos lo propio con el porcentaje restante”, compartió.
Finalmente agregó que para enfrentar la crisis financiera, la Universidad debe guiarse por las recomendaciones que hizo la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia de Instituciones de Educación Superior y la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, en donde se destacan tres grandes problemas: el primero, el pasivo de pensiones, por lo que la UAdeC en conjunto con otras universidades de la ANUIES exigen la reactivación del fondo U081, que ayuda a sumar recursos a los fondos de pensiones.
