Redacción
Al concluir su segundo periodo al frente del Gobierno Municipal de Ramos Arizpe, el alcalde Chema Morales Padilla confirmó el pago total de la deuda histórica por más de 140 millones de pesos; el aumento del 80 % en el volumen de agua para toda la ciudad, así como la atracción de inversión industrial por más de 128 mil 388 millones de pesos.
Anunció, además que – a escasos días de culminar su gestión – se encontró agua en el ejido Nuevo Yucatán, el más alejado de la cabecera municipal, con lo que se alcanzó la cobertura total de este servicio en toda la zona rural.
Junto al gobernador Manolo Jiménez Salinas, el edil presentó el Tercer Informe de Resultados de su segunda administración Municipal en el que dio a conocer las acciones del 2024, y un recuento de los logros alcanzados durante estos seis años.
En el teatro de la Ciudad “Eulalio Gutiérrez” se llevó a cabo el evento, que contó con transmisión en Lengua de Señas, y al que asistieron los integrantes del Cabildo; la presidenta honoraria del DIF Municipal, Ana Lucía Cavazos Cuéllar y el General Vicente Pérez López, comandante de la Sexta Zona Militar.
Al igual que los alcaldes de Saltillo y Arteaga, José María Fraustro y Ramiro Durán; la diputada Edna Dávalos; Tomás Gutiérrez, presidente municipal electo de Ramos Arizpe; Jericó Abramo Masso, diputado federal; legisladores federales; funcionarios estatales y municipales, y alcaldes electos de diversos municipios.
Morales Padilla señaló que fue difícil gobernar un municipio endeudado, sin agua y con el pueblo enojado; con crisis en seguridad, problemas legales y que, además, tuvo que enfrentar la pandemia por el Covid-19.
“No nos dejamos vencer y esta situación cambió, hoy Ramos Arizpe se consolida como la Capital Industrial de Coahuila y destacamos como uno de los municipios con mejores indicadores financieros; de recibir memes porque en Ramos no había, ni pasaba nada, a tener una ciudad con obras icónicas y sede de los mejores conciertos y eventos recreativos y culturales”.
Agradeció la confianza de la ciudadanía que le permitió ser el primer alcalde reelecto de esta ciudad, “de ser una ciudad con falta de agua, hoy entregamos una ciudad con un parque acuático y con 80 % más del vital líquido”.
El edil reconoció el respaldo recibido por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, así como la coordinación lograda con el exmandatario Miguel Ángel Riquelme Solís.
“Gracias a tu apoyo y confianza ahora puedo decir: compromiso cumplido: Ramos a otro nivel”, recalcó al tiempo en que resaltó el desempeño de la presidenta honoraria del DIF Ramos Arizpe, Ana Lucía Cavazos Cuéllar, así como de quienes conforman la administración municipal.
Ramos, uno de los mejores lugares para vivir: Manolo Jiménez
El gobernador Manolo Jiménez Salinas destacó que las políticas impulsadas en las dos administraciones del alcalde Chema Morales fueron significativas para posicionar a Ramos Arizpe como referente a nivel nacional.
“Es impresionante cómo ha ido evolucionando este municipio en todos los sentidos. Desde la seguridad hasta la parte cultural; sin duda que, Ramos Arizpe es uno de los mejores lugares de México para vivir con nuestras familias”, dijo el mandatario al puntualizar que la mejor manera de honrar la confianza de la gente es cumpliendo “y aquí Chema Morales le está cumpliendo al cien por ciento a Ramos Arizpe”.
Más agua, más presión
El alcalde Chema Morales Padilla dio a conocer que, en los últimos seis años, se invirtieron más de 207 millones de pesos para obras y acciones en materia de agua potable.
De esta manera fue posible la perforación e interconexión de 22 nuevos pozos, con lo que se pasó de 33 pozos que se tenían en operación, en 2019, a 55 en servicio al cierre de este año.
El volumen de agua aumentó en un 80 % al llegar a los 540 litros por segundo, y se eliminó el tandeo en 23 colonias de sector oriente, en beneficio de 65 mil habitantes.