Saltillo, Coahuila / 08 Mayo 2018
Por: David González
Para quien gusta regar las plantas y jardines de su casa a toda hora, barrer a chorro abierto las banquetas o patios así como quien lava el carro con la manguera, no existe castigo en Saltillo y en la mayoría de los municipios. Contrario a que en grandes ciudades como Monterrey, se aplican multas e incluso, hay arrestos ciudadanos.
Así informó el regidor Rodolfo Garza Gutiérrez, al ser cuestionado sobre el tema de las multas por el mal uso del agua potable en las viviendas por parte de Aguas de Saltillo o el municipio.
El legislador recordó que en urbes como la Ciudad de México y otras capitales se cuenta con campañas de concientización, donde se advierte de multas ejemplares y un número de denuncia para quienes desperdicien el vital líquido.
Por ejemplo, en Monterrey, hay varios espectaculares donde se invita a la ciudadanía a denunciar a vecinos que riegan el agua en sus actividades diarias, pidiéndoles que tomen fotografías o evidencias para que sean castigados.
En la capital mexicana, las multas por tirar el agua pueden llegar hasta los 40 mil pesos y hasta un encarcelamiento; mientras que en la Sultana del Norte las sanciones económicas alcanzan hasta los 3 mil pesos.
“Estamos en una crisis de agua y las autoridades desde que yo recuerdo, nada han hecho para evitar el despilfarro ya que a Aguas de Saltillo como las demás administradores les conviene, entre mas gastan más pagan”, lamentó.
No hay reglamento
Por otra parte, el edil aseguró que no se cuenta con ningún reglamento ni ley que pueda aplicar el Ayuntamiento a los ciudadanos que desperdician agua
“Habría que establecer un reglamento de que no se puede regar las banquetas con manguera, ni lavar los carros, además que los jardines no se deben regar más que en la noche y que la gente denuncie las fugas y los despilfarros de los vecinos”, explicó.
Comentó que han tenido visitas de gente de otros países como Israel que en el tema del agua se quedan sorprendidos de cómo se mantiene con el vital líquido una ciudad sin ninguna fuente como ríos o lagunas para abastecerse.
Subrayó que la situación es crítica en el caso del agua potable, pues de la red de abasto, el 40 por ciento se pierde en fugas y otro tanto, en desperdicio irracional por la falta de leyes más duras a la ciudadanía.
Por eso, reiteró el llamado a cuidar el agua, a tener campañas más agresivas pero sobre todo a tener una sanción ejemplar para los despilfarradores de agua en los diversos sectores.