Tras la muerte de una habitante del ejido El Olivo, en el municipio de Matamoros, la Jurisdicción Sanitaria de la Laguna de la Secretaría de Salud investigará las causas del deceso, luego de que los familiares aseguraron que fue debido a que la víctima consumía un suplemento para bajar de peso, denominado Alka Extreme.
El subsecretario de Regulación Sanitaria y enlace de Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, mencionó que se acudirá al domicilio de Belén López Leyva, de 35 años de edad, para analizar el contenido de este producto.
El funcionario aclaró que según la caja del producto, Alka Extreme es una mezcla de extractos de frutas y plantas exóticas, y que no está hasta el momento dentro de la lista de alertas sanitarias o con reporte de producto “milagro”.
Por eso explicó que esperarán los resultados de la necropsia para saber las causas del deceso, aunque confiscarán las pastillas para conocer el lote y rastrear su contenido y el canal de venta.
No están prohibidos
El subsecretario de Regulación Sanitaria explicó que la exhibición y venta de suplementos alimenticios no está prohibida, sino que se busca que con estos productos no se engañe a la gente con promesas que de curar una enfermedad o bajar de peso. “Ahí sí estarían violando la norma de salud, al prometer remediar algunas enfermedades y se procede en contra del fabricante, se retira el producto y se destruye”.
Van dos muertes
Además del fallecimiento de la mujer en Matamoros, hace dos meses antes, una joven de 24 años murió en Nuevo León por ingerir un producto que se vende por internet, denominado Avitia Cobrax. “Nos enteramos de esta situación, lo que nos orilla a estar al pendiente y hacer una investigación, por lo que debemos hacer énfasis en que tengan mucho cuidado con los productos que adquieren por redes sociales y en tiendas”.