Por: David González
El Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (Satec) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), “reventaron” cinco sitios en los que se vendían placas robadas de otras entidades y que eran ofrecidas hasta en 12 mil pesos a personas que buscaban regularizar la situación de sus vehículos.
El titular del Satec, Roberto Díaz Hernández, dijo que se boletinaron ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Registro Nacional Vehicular, para rastrear los estados en los que se ofrecen las láminas.
A principios de este año se alertó a la ciudadanía de que personas no identificadas estaban ofreciendo por medio de las redes sociales y avisos clasificados placas para regularizar la situación de vehículos automotores a diferentes precios.
“Integramos cinco carpetas y las turnamos a las autoridades de la procuraduría para que se sancione a quien resulte responsable de la venta ilegal de láminas, y sobre todo, ya dimos parte a la SCT”, señaló.
Señaló que junto con el Registro Nacional de Vehículos (Renave), se obtendrá información, a fin de aplicar las sanciones correspondientes y saber de qué estados proceden las placas con las que se comete el fraude y los estados en los que esto está sucediendo.
“Son placas robadas que se vendían en el mercado negro en 4 mil 500 y hasta 12 mil pesos”, precisó.
Aclaró que esta práctica quedó desalentada desde el momento en que actuaron y que se implementó en la entidad el programa “Regreso a Casa”, en el que se ofreció por 3 mil 500 pesos saldar adeudos en materia de derechos vehiculares.