LESLIE DELGADO
Por medio de un comunicado, integrantes de los colectivos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M) señalaron que el censo para personas desparecidas promovido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es revictimizante y maquiavélico.
“Cada sexenio es lo mismo. Las instituciones se crean para un servicio, pero luego cambian, las disuelven, los que llegan se van, llegan otros, no saben nada. Hay que volver a empezar. Y lo peor de todo es que no buscan a nuestros seres queridos desaparecidos. Sólo nos usan como su botín político para continuar en el poder, para seguir exprimiendo y viviendo del pueblo. No se responsabilizan de lo que provocaron por cuidar sus intereses y cuidarse entre ellos. Así mantienen el círculo de impunidad”, menciona el comunicado.
Aunado a lo anterior compartieron que de aproximadamente 100 familias que conforman el colectivo, sólo cuatro de ellas fueron encuestadas por los servidores de la Nación; ninguna ha localizado a su familiar, es decir, siguen desaparecidos.
“No podemos ni queremos ser cómplices de esta resta de número de personas desaparecidas sólo para quitar culpas en tiempos electorales a un gobierno desdeñoso e intolerante”
No obstante, acusaron al Gobierno Federal de ser opacos en las bases de datos de personas no localizadas, además expusieron la falta de coordinación entre las Fiscalías Generales y las Comisiones de Búsqueda.
“Desde nuestro colectivo exigimos: se reconozca la grave crisis humanitaria de la desaparición que vivimos en México, que se haga un registro transparente, confiable y con datos verdaderos, mayor presupuesto para la búsqueda y la investigación”, finaliza el escrito.