Por: David González
De ser aprobada una reforma al Reglamento de Ecología en Saltillo, sería la Policía Municipal la que atienda los reportes ciudadanos por ruido, que son provocados por equipos de sonido con alto volumen en el interior de las casas.
El director de Ecología municipal, Pedro Delgado Álvarez, reconoció que antes se tenía que acudir al lugar con los pocos inspectores que cuentan, levantar un reporte y enviarlo al juez municipal para que determine la sanción.
Sin embargo, propusieron que los agentes intervengan, pues el ruido se convertiría en alteración del orden público, lo que equivale a una falta administrativa.
Lamentó que en muchas ocasiones queda sólo la sanción, pues al estar el problema dentro de los domicilios, no pueden intervenir.
“No se habla de detenciones, salvo a vehículos que andan con el ruido, pero al ver la reforma vamos a ver que dice el cabildo”. Recordó en lo que va del año, la dependencia atendió cuatro mil atenciones o denuncias ciudadanas, por lo que se estima que diariamente reciben 11 llamadas. Detalló que hay picos de mayor atención, como las fiestas decembrinas, las vacaciones de verano y días de asueto.
Explicó que el grueso de las denuncias se concentra en el oriente de la ciudad y en la colonia Saltillo 2000. Subrayó que este tema se extiende al área comercial, pues el centro es el que mantiene una medición más alta de decibeles.
Explicó que los centros nocturnos están controlados por la Dirección de Ecología, pues como parte de su licencia deben tener un sistema de aislamiento sonoro para no molestar a los vecinos.