Saltillo, Coahuila / 05 de Abril de 2019
Por: Paloma Gatica
Alrededor de dos mil escuelas de Coahuila resguardarán sus objetos de valor en bodegas con el fin de evitar robos y vandalismo durante Semana Santa, pues según cifras de la Secretaría de Educación, en lo que va del año, se han reportado pérdidas por más de 500 mil pesos en escuelas durante el periodo vacacional de diciembre.
Ante esta situación, el secretario de Educación, Higinio González Calderón, informó que para este periodo, el 50 por ciento de los planteles registrados en la dependencia, que en total suman 4 mil, decidieron depositar sus bienes en las bodegas.
González Calderón informó que el resto de las primarias sí cuentan con los elementos de seguridad suficientes para resguardar los equipos y el material.
Con estas medidas, de acuerdo con datos de la dependencia, las incidencias en lo que va de este ciclo escolar han ido a la baja, logrando una disminución del 65 por ciento en comparación con el año pasado cuando se alcanzaron alrededor de 180 robos y daños a instalaciones de las primarias.
Por otro lado, Gonzáles Calderón sostuvo que, en la mayoría de las ocasiones son los mismos jóvenes, vecinos de los planteles, quienes perpetran los robos, por lo que exhortó a los padres de familia a que ayuden a identificar a los malhechores y vigilen a sus hijos.
“El vandalismo que se da en periodo de vacaciones o robos, normalmente es de muchachos de la misma colonia, en la mayoría de los casos, entonces también les pedimos a los papás que nos ayuden a detectarlos porque a veces los llegan a conocer y los ayudan a resolver los problemas”, aseguró.
Finalmente explicó que cuando sucede un robo, se activa un protocolo en conjunto con elementos de seguridad de distintas corporaciones, y un proceso de carácter jurídico y cuando logran recuperar lo hurtado, los objetos se reintegran a las escuelas para uso de los alumnos.