Saltillo, Coahuila / 27 Marzo 2018
Por: Sonia Pérez
Para evitar pérdidas materiales por robos o daños, 164 escuelas en el estado se acogieron al programa de resguardo de mobiliario y equipo en sus bodegas para mantenerlos con seguridad durante las vacaciones de esta Semana Santa, aseguró Felipe de Jesús Esquivel Juárez, director de Convivencia Escolar de la Secretaria de Educación.
Consideró que el resguardo de los artículos y bienes de las escuelas fortalece la seguridad que mantienen las escuelas pues se trata de instituciones que se adelantan en esta acción preventiva para que al regreso del periodo vacacional no se vean afectadas.
“Fueron 164 casos en todo el Estado y tuvimos la recepción de los artículos durante la semana pasada y la entrega a las escuelas será los días 8 y 9 de abril”, dijo.
Las escuelas que recurrieron a esta medida se encuentran en un contexto donde se requiere alguna acción preventiva y en otras se aplica por las acciones de seguridad que buscan la protección de sus bienes.
Manifestó que generalmente el número de escuelas que busca proteger el patrimonio escolar durante los periodos vacacionales son 120, pero este año se registró un incremento favorable.
Lo que generalmente se resguarda son materiales educativos, electrónico y principalmente se trata de los que tienen un alto costo, a fin de que puedan protegerse durante la suspensión de actividades escolares cuando se quedan los planteles solos.
“Como Secretaría de Educación se invita a resguardar, pero en el caso de que no se apliquen a esta medida, las escuelas son directamente responsables de su pérdida, pues los materiales que se resguardan en las bodegas sí cuentan con un seguro que los protege”, dijo.
Hay otro seguro que se da a todos los centros educativos por parte de la federación y que se encuentran dentro del inventario.
Las bodegas se encuentran en Acuña, Piedras Negras, Torreón, San Juan de Sabinas, Saltillo, Allende, Múzquiz, San Pedro, Francisco I. Madero, Nava y Monclova donde las escuelas pueden resguardar sus propiedades.