En tres acciones de apoyo a agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM), elementos de Fuerza Coahuila, pertenecientes a los agrupamientos de Policía Preventiva y Proximidad Social, lograron el rescate de 18 personas que eran transportadas hacia Estados Unidos, además de la detención de tres sujetos por el delito de trata de personas.
En cumplimiento a los acuerdos del Grupo de Coordinación Operativa, donde el gobernador Rubén Moreira Valdez ha ordenado estrategias a los cuerpos de seguridad para apoyar los operativos del INM en todo el estado, con el objetivo de cortar las fuentes de financiamiento al crimen organizado y detectar actos que promuevan el tráfico de personas y en condiciones de riesgo.
El primer hecho ocurrió en la carretera federal número 54, donde los oficiales de Proximidad Social de Fuerza Coahuila le marcaron el alto al conductor de un vehículo marca Dodge, Ramcharger, donde viajaban las personas hacinadas; logrando rescatar a nueve de origen guatemalteco, seis de ellos del sexo masculino y tres mujeres, uno de los varones menor de edad.
En el lugar los agentes lograron la detención de Domingo “N”, de 34 años. Durante un operativo de revisión en la carretera número dos, en el tramo LaredoPiedras Negras, se logró rescatar a un grupo de ocho hombres que viajaban en un automóvil Ford, aprehendiendo al conductor Cosme “N”, de 28 años, y a su acompañante Teófilo “N”, de 61 años, los dos originarios de la entidad de San Luis Potosí.
En otra acción conjunta, en el municipio de Ciudad Acuña, elementos del agrupamiento preventivo de Fuerza Coahuila, en el filtro de revisión instalado en carretera federal número dos, en su intersección con la carretera estatal número 29, detectaron a una persona de origen salvadoreño en un autobús de pasajeros. Todos ellos quedaron a disposición del INM, donde recibieron atención médica, sanitaria y alimenticia.