Requiere UAdeC 480 mdp para pensiones
NORMA RAMÍREZ
La Universidad Autónoma de Coahuila requiere de 480 millones de pesos extra para cumplir con las pensiones del personal retirado para el presente año, señaló el rector Salvador Hernández Vélez.
Esto es producto de los recortes presupuestarios hechos por la federación por lo que el dinero antes mencionado es para pagar los aguinaldos, cubrir todas las mensualidades, prestaciones algo que es urgente resolver antes que se haga una bola de nieve imparable e insostenible debido a los recortes federales.
Expresó que mediante un artículo publicado en Forbes dice que hay 29 universidades en el país que los Gobiernos Estatales no les pagó sus participaciones, pero de estas sólo seis no presentan estos problemas y son las de la Ciudad de México como la UNAM, El Politécnico entre otras, en donde la entidad no otorga recurso alguno pues su presupuesto es 100 % federal.
La Subsecretaría Superior Universitaria indicó en su informe que hay tres problemas en la UAdeC presenta y las considero de alta prioridad, las pensiones el segundo hospitales universitarios y el tercero es aportaciones del gobierno estatal.
Sin embargo en diciembre cuando se tuvo la crisis por no poder pagar las catorcenas de los trabajadores fue el Gobierno Estatal quien salió al quite para suplir 400 millones de pesos para subsanar esa necesidad lo que quiere decir que el supuesto adeudo si ha sido pagado.
Señaló que en caso de los hospitales, la Universidad cuenta con tres unidades en tanto en otras solo se tiene uno por lo que se vieron en la necesidad de quedarse con el personal netamente necesario para la atención de los pacientes pero se tuvo que despedir a los eventuales.
Indicó que se sigue en el proceso de revisión puestos en la Universidad en todas sus unidades para realizar los reajustes presupuestales necesarios para seguir con el funcionamiento de la misma en donde comentó la existencia de la posibilidad de dar de baja a 500 trabajadores más por el momento.
