Banner

El medio que cubre todo Coahuila

6 de diciembre de 2025
Local

Requiere UAdeC 480 mdp para pensiones

Requiere UAdeC 480 mdp para pensiones
  • marzo 4, 2022

NORMA RAMÍREZ

La Universidad Autónoma de Coahuila requiere de 480 millones de pesos extra para cumplir con las pensiones del personal retirado para el presente año, señaló el rector Salvador Hernández Vélez.

 Esto  es producto de los recortes presupuestarios  hechos por la federación    por lo que el dinero antes mencionado  es para  pagar   los aguinaldos, cubrir  todas las mensualidades, prestaciones algo que es urgente resolver antes que se haga una bola de nieve  imparable e insostenible debido a los recortes federales.

Expresó que  mediante un artículo publicado en  Forbes dice  que hay 29 universidades en el país que los Gobiernos Estatales no les pagó sus participaciones, pero  de estas sólo seis no presentan estos problemas y son las de la Ciudad de México como la UNAM, El Politécnico entre otras, en donde la entidad no otorga recurso alguno pues su presupuesto es 100 % federal. 

La Subsecretaría Superior Universitaria indicó en su informe que hay tres problemas en la UAdeC presenta y las considero de alta prioridad, las pensiones el segundo hospitales universitarios y el tercero es aportaciones del gobierno estatal.

Sin embargo en diciembre cuando se tuvo la crisis por no poder pagar las catorcenas de los trabajadores fue el Gobierno Estatal quien salió al quite para suplir 400 millones de pesos para subsanar  esa necesidad lo que quiere decir que el supuesto adeudo si ha sido  pagado.  

Señaló que en caso de los hospitales,  la Universidad cuenta con tres unidades en tanto  en otras  solo  se  tiene uno  por lo que se vieron en la necesidad  de quedarse con el personal   netamente necesario  para la atención de  los pacientes  pero se tuvo que despedir  a los eventuales. 

Indicó que se sigue en el proceso de revisión   puestos   en la Universidad en todas sus unidades  para realizar los reajustes presupuestales necesarios para seguir con el funcionamiento  de la misma   en donde  comentó  la existencia de la posibilidad  de dar de baja a 500 trabajadores más  por el momento.