NÉSTOR GONZÁLEZ
La conducción del órgano electoral, -en este caso el Instituto Electoral de Coahuila-, no es un tema que se deba regular de “contentillo” y debe haber un balance que permita darle estabilidad, ya que de lo contrario, se podría poner en riesgo una elección como la que enfrenta Coahuila actualmente, afirmó la ex presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, quien dijo que cuando es evidente que hay una falta de diálogo activo entre los miembros del Consejo, esto provoca fracturas en la institución.
“Ser árbitro es bien complicado, hay que tener la mano bastante dura, pero claro, esto no es de contentillo, en mi experiencia te puedo decir que tenemos que encontrar un balance perfecto entre tener esa dureza para poner los puntos sobre las íes, y tener un control, porque es importante que el órgano esté controlado, y también esa mano izquierda para apapachar, para negociar, para dialogar”.
En entrevista para Fuerte y Claro con Juan de León, De León Farías cuestionó la manera en que se ha conducido el actual Consejo del IEC, encabezado por Rodrigo Paredes Lozano, desde las inconformidades de los debates, hasta un visible disenso en el Consejo.
“Es algo que nunca se debe de perder, el diálogo. Ya cuando vemos en público que hay pleitos, rencillas y descalificaciones entre quienes están en el órgano electoral, yo creo que es una muy mala señal de que algo no está funcionando. Lo que nunca deben perder es el diálogo, escucharse, y un diálogo activo significa que te escucho, pero también tiene que haber una oportunidad de que me escuches y una voluntad conjunta de que lleguemos a un acuerdo. En ese sentido es difícil la actividad, pero es muy importante para el desarrollo democrático de Coahuila”.
La ex presidenta del IEC dijo que la responsabilidad que tienen los integrantes del Consejo es muy grande, y se tiene que aprender a negociar, incluso a “tragar sapos”, por el bien de la estabilidad del órgano electoral, del que depende en gran medida la legitimación de las elecciones.
“Ceder para llegar a acuerdos que beneficien a la sociedad, porque lo que si no puede Coahuila es perder el mando del árbitro, si no hay una dirección de estas elecciones a la legalidad, que estén apegadas a la legalidad, puede ser algo muy desastroso, y sobre todo deben ceder parte de sus opiniones y sus intereses, que no debiera de haber intereses personales, para poder llegar no solamente a acuerdos entre ellos sino con los partidos políticos y con la ciudadanía”.
Recordó que hay antecedentes de anulación de comicios en otras entidades por errores en el proceso de recepción de paquetes electorales el día de la jornada, así como de otros errores cometidos por los órganos locales electorales.
Sobre señalamientos hechos por el actual presidente, Rodrigo Paredes, en el sentido de que la anterior gestión del IEC, encabezada por ella, presentó irregularidades, como la ausencia del PREP, la ex consejera presidenta cuestionó que se hayan hecho esos señalamientos, cuando el sistema de conteo rápido implementado por el Instituto durante su gestión fue reconocido a nivel nacional.
“Es un sistema que tiene reglas, que tiene muchos candados, que tiene mucha reglamentación, y efectivamente una reglamentación es que se tiene que inhabilitar una vez que se utiliza, es decir, el sistema no puede quedar abierto, los códigos fuentes se tienen que inhabilitar, porque no se puede utilizar según el reglamento de elecciones, el mismo PREP de un año para otro, porque no estamos eligiendo lo mismo, y el sistema se tiene que desarrollar desde cero en cada proceso electoral”.
En sus redes sociales, De León Farías dijo que mientras el Estado de México gastará 25 millones de pesos para procesar más de 20 mil actas, el IEC invertirá 29 millones para procesar cerca de 4 mil actas.
Pie de foto
Gabriela de León, ex presidenta del IEC.