POR MIROSLAVA ZAPATA
En lo que va del año, 35 elementos de Fuerza Coahuila han sido dados de baja por no aprobar los exámenes de control de confianza, delinquir o violar el reglamento interno policial, informó el secretario de Gobierno, Víctor Zamora.
El funcionario estatal aseguró que en esta administración no se tolerarán actos de corrupción que realicen elementos de cualquier corporación policiaca.
“Hay dos elementos del grupo Li de Fuerza Coahuila que están siendo procesados en Piedras Negras por el delito de extorción, quienes ganaban 30 mil pesos netos al mes” dijo al citar un ejemplo.
Agregó que en este caso los elementos fueron consignados toda vez que se inició una investigación en su contra inmediatamente después de que fueron denunciados, al asegurar que esto es lo que se realiza en cualquier denuncia o queja contra de algún policiaco.
Para tener la certeza de que los elementos policiacos son personas confiables, Víctor Zamora aseguró que todos son sometidos a pruebas de control de confianza con más regularidad.
Finalmente, invitó a las personas que hayan sido víctimas de algún abuso policial a denunciarlos ante el departamento de Responsabilidades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, al señalar que se seguirá trabajando para contar con una policía digna y de confianza al 100 por ciento y así garantizar a la ciudadanía el servicio que necesita y merece.
Sinergia con Sedena
El Gobernador Rubén Moreira Valdez sostuvo una reunión de trabajo con el general brigadier de Arma DEM, Arturo Coronel Flores, encargado del Mando Especial de La Laguna y el comandante de la XI Región Militar, Gerardo Rubén Serrano.
Derivado de las acciones implementadas entre los tres órdenes de gobierno, Coahuila continúa con buenos resultados en materia de seguridad y mantiene una baja importante en el delito de homicidios.
En un comparativo con el año 2012 se tenía conocimiento de 685 homicidios dolosos, mientras este 2017 la cifra alcanzó los 172 al cierre del mes de junio, y en esas mismas fechas en Torreón se registraron 116, mientras este pasado mes la cifra llegó a 14.
Canjean granadas
Ciudadanos de diferentes municipios del estado, hicieron entrega el día de ocho granadas, dentro del programa de Canje de Armas “Intercambio por la paz”, que promueve el gobierno estatal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En el módulo instalado sobre la Plaza de la Nueva Tlaxcala, en la zona Centro de Saltillo, se atendió a una persona quien de manera voluntaria y en un procedimiento anónimo y confidencial, entregó a los elementos de Fuerza Coahuila y de la Sedena, tres granadas de mortero calibre 81mm; además otra persona entregó una granada de gas, a cambio recibieron una gratificación económica.
La granada para mortero, son un arma que de acuerdo a los expertos militares, tiene un radio de fragmentación hasta de 30 metros, es disparada a través de un mortero especial y está clasificada dentro de armas de uso exclusivo del Ejército.
En otro hecho, en Monclova un ciudadano entregó dos granadas de fragmentación, mientras que en Ramos Arizpe, canjearon dos granadas más.
El Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, informó que de 2014 a la fecha, ya son 2 mil 631 armas cortas, mil 334 armas largas, 80 mil 214 cartuchos, mil 994 cargadores y 227 granadas los que han sido canjeados por la sociedad civil a través de los 10 módulos instalados para tal efecto.