Al asegurar que en Coahuila las autoridades gubernamentales están realmente preocupadas por revertir los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que reprueba a 6 de cada 10 niños de secundaria en la asignatura de matemáticas, el secretario de Educación en la entidad, Higinio González Calderón reconoció que el sector vive un estancamiento.
González rechazó que los coahuilenses estemos mal y no logremos avanzar en los aprendizajes, pero dijo que en los últimos cuatro años, el estado no logró avanzar de manera significativa.
“Nos preocupa mucho revisar los métodos; el concepto de profesores ha mejorado muchísimo con las pruebas; los contenidos de nuevos programas también, pero tenemos que trabajar en otras áreas. Nosotros nos enfocaremos en la cooperación de los papás, en el enfoque que dan los profesores frente a grupo y en el liderazgo de los directores, para que los resultados sean más efectivos”, indicó.
El secretario de Educación aseguró que la entidad tiene “buenas notas” al estar por encima de la media nacional en el índice de reprobación que dio a conocer el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, no obstante de que el 61 por ciento de los estudiantes de tercero de secundaria reprobó la asignatura de matemáticas.
La prueba se realizó el pasado 14 y 15 de junio del año pasado y fue coordinada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y en ella se detectó que en el caso particular de Coahuila, los jóvenes de tercero de secundaria batallar para sumar, restar, multiplicar o dividir con números decimales.
González Calderón manifestó que Coahuila fue notificado sobre las fallas y observaciones que hizo la autoridad federal, donde sólo se habló de los resultados pero no de las recomendaciones o sugerencias que deben seguir para mejorar los índices de reprobación.
Reconoció en otro tipo de asignaturas, la entidad no figura en el top 10 dado a conocer por el Instituto de Evaluación.
“Nosotros consideramos que tenemos un buen lugar, incluso en matemáticas; cuando menos andamos mejor que la media nacional”, dijo.
Aseguró que no tiene fecha límite para revertir los resultados, al afirmar que para eso tiene los próximos seis años. “No sé, pero lo que sí quiero es lograr que Coahuila esté en los primeros cuatro lugares en cuestión de aprendizajes y lo tenemos que lograr”.
Los estudiantes de Coahuila también tuvieron conflicto para lograr avanzar en las áreas de lenguaje y comunicación, pues no logran analizar y jerarquizar argumentos dentro de los aprendizajes que los mentores les dan.