Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 17 de Septiembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Reprueba Iglesia lucha de poderes

No disponible

No disponible

09 de Septiembre 2024

Leslie Delgado 

El obispo de Saltillo, monseñor Hilario González, se pronunció sobre la propuesta de reforma al Poder Judicial, señalando que debe enfocarse en una verdadera transformación y no en una confrontación entre los distintos poderes.

El líder religioso destacó que es urgente realizar una reforma integral que atienda los problemas más profundos del sistema de justicia en México.

“El llamado es a que esta reforma no sea solo una lucha de poderes. Hace falta una reforma judicial plena e integral, no una que se quede en la superficie”, expresó el obispo, aludiendo a la importancia de atacar de raíz las deficiencias del sistema judicial.

En su mensaje, también recordó la Jornada Nacional por la Paz, llevada a cabo hace dos años, en la que se realizaron diagnósticos sobre temas como la violencia; impunidad; corrupción y la crisis de las personas desaparecidas. 

“Hace falta reformar las leyes y mejorar la aplicación de la justicia. Estos problemas persisten y necesitan atención urgente”, dijo.

El prelado local mostró preocupación por la polarización que ha generado la reforma, mencionando que el debate político ha eclipsado la búsqueda de soluciones reales.

“Nos llama la atención que más que un proceso bien investigado y consultado, se ha polarizado, y parece que lo único que buscan es asegurar un voto más en el Senado”, comentó.

Finalmente, instó a los tres poderes del estado a colaborar y poner el bienestar de la justicia en el centro de sus decisiones. 

“Este proceso no debe limitarse a una lucha política. Necesitamos una reforma que realmente transforme nuestro sistema judicial para que sea más justo, equitativo y que ponga fin a la impunidad”, concluyó.