Torreón, Coahuila / 3 Octubre 2018
Por: Mariana Mejía
Durante agosto y septiembre se tuvo registro de 150 menores infractores, 143 de los cuales fueron hombres de entre 12 y 17 años, según un informe del Tribunal de Justicia Municipal.
El director de la dependencia, Jesús Javier Campos Escobedo, informó que las causas de detención en su mayoría corresponden a intoxicación por drogas y alcohol, por causar escándalo en lugares públicos, alterar el orden e ingesta de bebidas embriagantes en la vía pública.
Explicó que al momento de la detención, , sin embargo, con todos se establecen protocolos y son canalizados a instituciones como el DIF de Torreón o el Centro de Integración Juvenil, con el fin de darles la atención debida y que no reincidan.
“En estos 2 meses, de los 150 menores que hemos tenido, 78 han sido canalizados al Centro de Integración Juvenil (CIJ) y en esa institución se les da el tratamiento que requieren, porque en su mayoría los encontramos intoxicados por crystal”, dijo.
El funcionario declaró que se les da seguimiento a los menores infractores y no han presentado casos de reincidencia.
Los regidores de la comisión que lo supervisan plantearon la necesidad de conocer de qué colonias son los menores para ver si existen algunos sectores donde la situación delictiva sea mayor para implementar programas de combate al delito.
Otro punto que resaltó durante la comparecencia, es que de enero a septiembre, un total de 47 jóvenes de edades entre los 15 y 17 años se vieron involucrados en accidentes viales.
Al respecto, los ediles coincidieron en la urgencia de concientizar a los padres de familia sobre la responsabilidad que implica el permitir a sus hijos tener un vehículo a su cargo.