Víctor Barrón
Si bien, el acumulado de casos positivos por dengue durante 2024 en Coahuila es de mil 930, hoy en día son únicamente 121 los casos activos de la enfermedad que se reportan a nivel estatal y se trata de pacientes con dengue simple, informó el secretario de Salud, Eliud Aguirre Vázquez.
“Recuerden que la enfermedad del dengue, si le da a una persona, se confirma, se aísla, toma su medicamento que es sintomático, al quinto día, sexto día, sale y luego entra otro”, explicó.
Y en lo que respecta a la labor que se realiza con la finalidad de reducir el número de casos, la dependencia estatal mantiene la estrategia de atención en las diferentes regiones de la entidad.
“La labor de fumigación, abatización, descacharrización y nebulizaciones es una campaña permanente que la tenemos todo el año; solamente que en estas épocas, lo que es junio, julio, agosto, septiembre, reforzamos las acciones porque son las temporadas de lluvias”, apuntó.
Por otro lado, dijo que la cifra de 2024 en cuanto a esta enfermedad arroja nueve defunciones, de las cuales fue por dengue hemorrágico.
De los fallecimientos, la mayoría corresponde a adultos mayores o adultos con comorbilidad y solamente un menor de 12 años de edad.
Aplicarán 960 mil dosis contra la influenza
Un total de 960 mil vacunas contra la influenza para su aplicación en toda la entidad, constituyen la meta trazada por el Gobierno de Coahuila a través de la campaña que el lunes inició de forma simultánea en las cinco regiones del estado y concluirá el 30 de marzo de 2025.
Durante el evento de arranque estatal en el Hospital General de Torreón, el secretario de Salud en Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, anunció que serán 386 los puntos de vacunación que habrán de instalarse en Centros de Salud y hospitales.
Lo mismo en unidades móviles y Casas de Salud, indicó el funcionario al dar a conocer que la vacuna ya se encuentra disponible para que los coahuilenses la reciban.
Esta campaña contempla beneficiar en una primera etapa a sectores de riesgo ante la influenza como son niños de 0 a 5 años de edad, población con enfermedades crónico degenerativas y personal de Salud.
Añadió que la vacuna que se aplicará en Coahuila es tetravalente, lo que permitirá cubrir las cuatro cepas de influenza que circulan en la actualidad.