Saltillo, Coahuila / 7 agosto 2018
Por: David González
Un promedio de cinco casos de hepatitis A por mes, reporta la Secretaría de Salud del estado en niños de edad escolar, una enfermedad altamente contagiosa, por lo que hizo un llamado a tener cuidado y prevenir brotes en el próximo regreso a clases.
Martha Alicia Romero Reyna, subsecretaria en temas de salud, explicó que tan sólo en el primer semestre se cuenta con una cifra de 33 casos dentro del sistema de vigilancia epidemiológica; mientras que el año pasado el número total fue de 36 menores con este padecimiento en el año.
Detalló que la hepatitis es una inflamación del hígado donde la infección evoluciona hasta poder llegar a ser una enfermedad crónica si no se atiende a tiempo.
“Hay varios tipos de hepatitis donde la más frecuente es la A, que da en niños en etapa escolar y se trasmite con facilidad, por lo que se recomienda medidas higiénicas en el manejo de los alimentos que consuman los niños”, dijo.
Resaltó que a diferencia de la Hepatitis B y C que se contagia por fluidos corporales, la tipo A, es por vía oral.
Recomendó para prevenirla, se debe extremar el lavado de manos, la preparación higiénica de alimentos, tomar agua clorada y la limpieza de tinacos para evitar residuos de materia orgánica.
“Generalmente se da en períodos escolares los de preescolar y primaria, ya que si un niño está enfermo, se les solicita que se tenga una cuarentena o cuidado dentro de casa”, señaló.
Apuntó que esto se hace para limitar la trasmisión de la enfermedad a los demás niños de la escuela, ya que los brotes en un mismo centro escolar se da cuando llega un niño con hepatitis y comparten el lonche o toman del mismo vaso, eso es altamente contagioso.
Sobre los síntomas enumeró el dolor de vientre, decaimiento del ánimo del pequeño, dolor abdominal, diarrea y el conocido cambio de coloración de piel y ojos a amarrillenta.
Además la orina cambia de color a más oscura, así como el desánimo para realizar actividades al aire libre.
Por último, la funcionaria pidió no automedicar al paciente sino llevarlos a unidades de atención, mantenerlos en reposo y no enviarlos a la escuela, así como desinfectar todo utensilio que usen para evitar más contagios.
PARA SABER MÁS
La hepatitis es un virus que ataca el hígado; la hepatitis A: se transmite por contacto con agua o comida contaminada con materia fecal.