Torreón, Coahuila / 4 septiembre 2018
Por: Dámaris Peña
En busca de mejorar el aspecto del centro de Torreón, funcionarios municipales viajaron a Querétaro para conocer el modelo de trabajo en los servicios de limpieza, y tras su experiencia se acordó implementar las estrategias de una de las ciudades más limpias del país, así lo dijo la regidora Gabriela Romero
Una de las acciones será el cambio de horario de recolección de basura en el primer cuadro de la ciudad, por lo que ña empresa PASA cambiará su servicio de recolección a un turno nocturno. Además, se busca que la empresa brinde pláticas de conciencia ambiental en las escuelas.
La necesidad de buscar alternativas para mejorar la limpieza y aspecto de la ciudad, surgió al detectar que en el primer cuadro de Torreón que conforma la zona centro se encuentra descuidada y con acumulación de basura, lo cual ha derivado en múltiples quejas de los ciudadanos.
La idea de elegir la ciudad de Querétaro como referencia para modernizar la estrategia de limpieza, es porque se trata de una de las entidades que mayores progresos ecológicos, principalmente por su rigurosa ley anti plástico que ha logrado reducir un 80 por ciento la entrega de bolsas en el municipio y ha tenido una aceptación ciudadana de un 95 por ciento.
“Hay mucha organización, una de las diferencias que tenemos con ellos es que allá hay cuatro concesiones de empresas y cada una atiende un área, aquí solo hay una que es PASA, y hay una cultura que se ha venido trabajando por años “, indicó la regidora al repasar los puntos claves que han favorecido a un mecanismo de limpieza más eficiente en Querétaro.
En Torreón, por otro lado, se comenzarán a implementar algunas de estas medidas de forma paulatina para ir creando conciencia ecológica en la población. Reiteró que la primera acción será el cambio de horario de recolección de basura que hace la empresa PASA.
Actualmente este servicio se ofrece a primera hora del día, pero dentro de dos semanas comenzará a recolectarse por las noches, de las 8 de la noche a las 5 de la mañana, porque hay menos gente transitando y menos probabilidad de que se disperse la basura. “Ahora vamos a transitar y no vamos a ver la basura en la calle” concluyó la regidora.