Saltillo, Coahuila / 25 julio 2018
Por: Sonia Pérez
Antes de concluir este mes de julio, el Sistema Estatal Anticorrupción establecerá una calendarización y emitirá la convocatoria para renovar el cargo que dejará Manuel Gil Navarro quien actualmente ocupa la presidencia del Consejo Ciudadano y que será exclusivamente para elegir a una persona del sexo femenino a fin de cumplir con la paridad de género.
Carlos Arredondo Sibaja, Vocero de la Comisión Electoral del Consejo Ciudadano Anticorrupción dijo que por el momento no existe una calendarización para la organización del proceso de renovación, cuyo proceso debe estar concluido enoctubre.
Recordó que los miembros actuales tomaron protesta el 5 de octubre del 2017 por lo que, quien sustituye a Manuel Gil Navarro, el primer integrante que concluye su mandato el 4 de octubre, deberá tomar protesta el 5 de octubre de este año.
Al renovar a uno de sus integrantes, la presidencia pasará a manos de Ana Yuri Solís.
Arredondo Sibaja manifestó que al iniciar el proceso de renovación del primero de los miembros que deberá salir tras ser elegido por un año, se deberá considerar que en abril de este 2018 se tomó la decisión de conservar la paridad de género para la integración del Consejo.
Pero al constar de cinco elementos, no se alcanzaría esta paridad por lo que lo que se buscará cumplirla de manera anual, buscando que un año tres de sus miembros sean mujeres y dos hombres, para alternar al año siguiente con tres hombres y dos mujeres.
“Entonces de aquí en adelante comenzando este año, se lanzarán convocatorias exclusivas por género por lo que la convocatoria que se lanzará para este mes de agosto será exclusiva para mujeres y solo mujeres podrán participar en el proceso de selección”, indicó Arredondo.
Esta primera decisión tiene como propósito preservar y garantizar la paridad de género de manera permanente como una política institucional del propio modelo.
Al lanzar la convocatoria para agosto se tendrá margen para que se realicen los trabajos de entrevistas, hacer la consulta pública, seleccionar y emitir el dictamen evitando la premura del tiempo por lo que se estima que todo este trabajo deberá estar concluyendo para el 28 de septiembre.
“La convocatoria debe salir en agosto, aun no hay fechas pero antes de que termine este mes definirán el calendario para que la convocatoria se publique y se difunda durante un tiempo prudente de alrededor de un mes y luego hacer el proceso de selección con menos premura”, sostuvo.
Arredondo puntualizó que la definición de la Presidencia del Consejo ya está establecida por la Ley pues cada miembro del Consejo de Participación Ciudadana ocupa la presidencia durante un año y corresponde al último año de su periodo.
Es por ello, que la persona que resulte electa como miembro del Consejo de Participación Ciudadana en el proceso de este año parará al último lugar de la lista para ocupar la presidencia dentro de otros cuatro años, es decir, en el último año de su gestión como integrante del organismo.