Saltillo, Coahuila / 19 julio 2018
Por: Blanca González
Alrededor de 46 menores que fueron resguardados desde hace más de un año en casas hogar por omisión de cuidados, han sido reintegrados con sus familias, informó la encargada de la Procuraduría del Niño, la Niña y la Familia (PRONNIF) en Piedras Negras, Ileana Serrano, quien dijo que esto se debió a que las familias acudieron a terapias.
El que los menores no asistieran a la escuela, omisión de cuidados, extravíos y falta de registros, son los principales motivos por lo que estos 46 menores fueron resguardados desde hace un año y medio, comentó.
En este sentido explicó que debido a una revaloración a los domicilios o casas de origen se percató de los cambios, además de las terapias a las que acudieron las familias en el CAIF y otras instituciones.
Agregó que dichas reintegraciones se han llevado a cabo, tan solo en este último mes, luego de la renuncia del ex delegado Francisco González Mena.
Asimismo dijo que hasta el momento se han revocado cinco casos de pérdida de patria potestad ante el juzgado, lo que se debe a que los cambios en las familias han sido muy favorables, por lo que se les otorga el beneficio de que los menores estén con su familia de origen.
Añadió que solo los menores que no cuentan con sus familias, son los que ya están preliberados para adopción.
“Se están viendo los cambios en las familias y es lo que buscábamos, la unificación familiar, por ello es que se están llevando a cabo estas reintegraciones”, comentó.
La entrevistada destacó que la función del Pronnif es reintegrar, no desintegrar y que las familias hagan cambios en favor de los menores.
Finalmente dijo que se realizaron modificaciones en los convenios, acuerdos y las clausulas legales en todos y cada uno de los convenios, en los cuales se reestructuro el fundamento legal en el que se enfrentaran los papás en alguna reincidencia por cualquier delito.