Saltillo, Coahuila / 14 agosto 2018
Por: David González y Dámaris Peña
Para evitar inundaciones y afectaciones en las vialidades de la capital coahuilense, el alcalde de Saltillo Manolo Jiménez Salinas, adelantó que se trabajará para el próximo año en la rehabilitación y construcción de infraestructura del drenaje pluvial en diferentes puntos de la ciudad.
Recordó que tan sólo este año se destinaron 15 millones de pesos para obras pluviales y que se tiene ubicadas las zonas de mayor riesgo para ser contempladas en el presupuesto de 2019.
Aclaró que la falta de planeación de obras al instante no es por desconocimiento de los lugares con riesgo, ni por falta de voluntad, sino por la limitación de los recursos que viene etiquetado en el rubro de pavimentación y obra hidráulica, pues, dijo, se debe pedir con antelación y dividir en ambas acciones.
“Tenemos puntos críticos y los que tenemos detectados los que hacemos es etiquetarlos para el 2019”, señaló.
Reiteró que se va atender con obras estos puntos para el próximo año al reconocer que se generan grandes encharcamientos sobre todo en los puntos bajos de la ciudad.
Entre las demás obras que apuntó se tienen contempladas en infraestructura está también la calle de General Cepeda, luego que el pavimento y parte del concreto estampado está deteriorado y es difícil el tránsito a la altura del centro histórico.
Dentro de los puntos críticos que tiene la ciudad en temporada de lluvias está el Bulevar Antonio Cárdenas cruce con Periférico Luis Echeverría, el vado de la Herradura, en Otilio González, Emilio Arizpe, Bulevar Mirasierra entre otros.
Tan sólo el domingo, durante las tormentas que estaban pronosticadas se dieron cinco auxilios entre ellos una barda derrumbada en la entrada de Lomas de Lourdes y un espectacular en la colonia Teresitas.
Además se tuvo que cerrar la Avenida 20 de noviembre y Antonio Cárdenas, Otilio González a la altura de colonia Herradura, Emilio Arizpe en el tramo de Antonio Cárdenas.
En Torreón reglamentarán construcciones
En el municipio de Torreón, tras las recientes lluvias los regidores municipales buscan que los constructores consideren el tema de la sustentabilidad, a fin de mejorar el aprovechamiento del agua que se capta de las lluvias de esta temporada, la cual puede resultar benéfica para los vecinos y el resto de la ciudad, así como crear una buena planificación para evitar inundaciones tanto de zonas urbanas como de las parcelas aledañas a los sectores habitacionales.
En sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial, se planteó el tema de las recientes inundaciones registradas en Torreón por las fuertes lluvias del fin de semana, específicamente la del sábado por la noche, la cual hasta el momento ha sido considerada la más intensa del año con una captación de 15.1 milímetros.
Ante esto, el regidor Eduardo Carmona propuso que se puedan revisar los reglamentos que respaldan la autorización de fraccionamientos, para que entre los requisitos que se piden a los constructores esté el de dar a conocer de qué manera distribuirán el agua que capten durante las lluvias, pues se trata de agua limpia que resulta más útil que la que
“Hace 10 años primeramente los arquitectos no hacían ningún plano hasta que estuviera la topografía, porque lo más importante es saber para donde se va ir el agua de la lluvia, además todas las calles iban dirigidas a un declive”, mencionó el regidor.
Consideró, al igual que el resto de los regidores presentes que en vez de meter mil millones de pesos en tubos de captación de agua, sería mejor reglamentar para que los constructores de los nuevos fraccionamientos tengan un diseño adecuado que permita un desarrollo sustentable de la ciudad.
“Ahorita el agua es nuestro mejor plan, saber administrarla de la mejor forma”, concluyó el regidor.
Por su parte, el también regidor Juan José Arellano, mencionó que actualmente la gran mayoría de los fraccionamientos si dan cierto uso al sistema de captación de agua, sin embargo no resulta eficiente, lo que genera la creación de encharcamientos e inundaciones y finamente termina por desperdiciarse esa agua.