Saltillo, Coahuila / 5 junio 2018
Si en México se lograra un decreto para regularizar los autos “chocolate”, en Coahuila más de 60 mil personas resultarían beneficiadas, mismas que actualmente circulan de manera ilegal por el estado, según cifras de la Administración Fiscal General.
Al respecto, Leonardo Jiménez Camacho, recaudador de Rentas en la Región Sureste de la Entidad, aseguró que no es competencia del gobierno estatal, sin embargo sostuvo que una vez que se da el decreto están en obligación y responsabilidad de empezar con un registro formal para llevar a cabo el trámite legal.
“Ese tema no es de nosotros, una vez que se concrete estaríamos en condiciones de realizar un censo; pero el padrón dependerá de otras secretarías como la de Hacienda”, expresó el funcionario.
Jiménez Camacho, quien también fue diputado local en la pasada legislatura, indicó que el tema fue planteado en 2016 por la Cámara de Diputados, pero nunca se concretó la regularización de las unidades de procedencia extranjera.
Recordó que por consenso, todos los partidos políticos plantearon la urgencia de “construir” un recurso legal para dar certeza a consumidores y a las autoridades, propuesta que no tuvo resultados.
De acuerdo con la Administración Fiscal General en Coahuila los autos “Chocolates” generan ganancias hasta por 60 millones de pesos.
Entre los modelos que se han logrado decomisar por la autoridad se han encontrado Camaro, Porshe, Land Rover y Mustang de modelo reciente.
Según la oficina estatal, hasta diciembre del 2017 se aseguraron cerca de 780 vehículos de procedencia extranjera, al no comprobar su legal estancia en Coahuila, donde actualmente circulan más de 60 mil unidades en las mismas circunstancias.
La información revela que cuando se los quitaron, los propietarios debieron pagar una multa de 135 mil pesos por andar fuera de la ley, además de la nula posibilidad de recuperarlos.
Los “padrones” que tienen organizaciones como Onappafa o la Unión Campesina Democrática, les permiten recaudan hasta 60 millones de pesos, producto de la venta de “laminas” de cartón a propietarios de vehículos en esta condición que andan por las calles de todo el estado.
Jiménez Camacho sostuvo que no hay nada en firme para la regularización y habrá que esperar si se da el decreto ordenado por el presidente a la Secretaría de Hacienda.
En tanto recomendó no poner en peligro el patrimonio familiar, porque todavía se realizan operativos para decomisar vehículos que circulen de manera irregular en la entidad.
Gobernador en contra
Apenas en febrero pasado, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís declaró que su gobierno no emprendería ningún programa orientado a registrar vehículos chuecos para su regularización.
“La autoridad en el estado no cuenta con facultades para reconocer o avalar el tránsito de esas unidades que llegaron ilegalmente a México”, refirió el recaudador.