Regularizan bares y palapas en Saltillo
Zarza Aguilera
Gracias a los operativos conjuntos entre la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Desarrollo Urbano, Protección Civil y Alcoholes, más del 70 por ciento de las palapas, bares y establecimientos visitados en Saltillo se han acercado a regularizar su situación, informó el secretario del Ayuntamiento, Francisco Saracho Navarro.
El funcionario detalló que las inspecciones se realizan de manera constante, especialmente los fines de semana, con el fin de garantizar que los establecimientos cuenten con su licencia de funcionamiento, uso de suelo y medidas de protección civil correspondientes.
“Continuamos con los operativos donde participan varias direcciones: Desarrollo Urbano, la Comisaría, Alcoholes y Protección Civil. Un gran porcentaje, cerca del 70 por ciento de los lugares visitados, ya se han acercado para regularizar su situación”, explicó Saracho.
El secretario subrayó que los rondines también tienen como objetivo vigilar que los bares cierren en el horario establecido, y atender las quejas ciudadanas recibidas.
“Los fines de semana se están dando rondines para que los bares cierren a la hora indicada. La mayoría cumple, y se ha dado prioridad a los lugares con reportes ciudadanos. En su gran mayoría están cerrando a la hora convenida”, señaló.
Respecto a las palapas en renta, Saracho puntualizó que la responsabilidad recae principalmente en los propietarios, quienes deben contar con todos los permisos y licencias en regla.
“Cuando alguien renta una palapa, lo hace de buena fe, pero el dueño del lugar debe estar regularizado. En los operativos se le da tolerancia al arrendatario, pero se notifica directamente al propietario para que cumpla con lo requerido”, precisó.
Asimismo, destacó que los operativos incluyen verificaciones relacionadas con el cumplimiento de normas y la prevención de actividades ilícitas, como la prostitución o el funcionamiento irregular de establecimientos, en coordinación con la Comisaría y las demás dependencias municipales.
“Cada dependencia revisa lo que le corresponde; por eso se trabaja de forma conjunta. No sólo se visitan bares o palapas, también recicladoras y otros giros donde es necesario supervisar la operación”, añadió.
Finalmente, Saracho reiteró que Desarrollo Urbano concentra la información de todas las visitas y avances en materia de regularización, y que los esfuerzos continuarán para mantener el orden y la seguridad en la capital coahuilense.
