Saltillo, Coahuila / 14 agosto 2018
Por: Martha Briones
Más de un millón 50 mil estudiantes de los diferentes niveles educativos y 52 mil maestros en todo Coahuila, se encuentran listos para iniciar el próximo ciclo escolar 2018-2019, donde el pago de cuotas escolares no será condicionante para el ingreso y quien pretenda cobrar será sancionado, anunció el secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón.
El funcionario sostuvo que las instituciones, cualquiera que sea pública, están impedidos legalmente para imponer o cobrar a los padres de familia que pueden llevar con libertad a sus hijos a la escuela, porque la educación, “es laica y gratuita”.
“Nosotros estaremos atentos recibiendo cualquier queja relacionada con este tema, pero hay que afirmar que no es obligatorio, aunque puede haber acuerdos de los propios consejos de participación de establecer aportaciones para mejorar al plantel”, expresó.
Durante el arranque del ciclo escolar, que de acuerdo al funcionario será en esta capital el próximo lunes 20 de agosto, el gobierno del Estado repartirá útiles escolares, Zapatos y Uniformes a más de 95 mil niños en situación vulnerable, principalmente en ejidos y las partes más alejadas de la ciudad.
Paralelamente al evento que presidirá el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, secretarios y funcionarios de su gabinete, harán lo mismo en los 38 ayuntamientos de la entidad donde repartirán los libros de texto, útiles y material escolar, además de los zapatos y los uniformes.
“Creo que como sucede cíclicamente siempre hay ansiedad por el regreso; pero a todos les quiero pedir que disfruten lo que queda de las vacaciones, porque hay que regresar y hay que echarle ganas al estudio”, expresó el secretario.
González Calderón informó que los más de cinco millones de libros que se repartirán a los alumnos desde preescolar hasta secundaria ya están en las cinco regiones de la entidad y la tarea es llevarlos a los planteles educativos a más tardar en esta última semana que les queda de vacaciones a los estudiantes.
Dijo que durante este gobierno, el Estado buscará invertir más de 800 millones de pesos que irán directamente a mejorar la infraestructura de los espacios educativos y también para ampliar el programa de Escuelas de Tiempo Completo, donde los niños llevan el aprendizaje, pero también son alimentados mientras están en la escuela.