Saltillo, Coahuila / 17 de Febrero 2020
Por: David González
Como parte de la equidad de género, en Coahuila se permite el cambio del apellido de los hijos iniciando por el materno, derivado de las modificaciones al código del Registro Civil, señaló la directora de esta dependencia, Dora Alicia de la Garza Villanueva, quien destacó que tan sólo el año pasado alcanzaron 30 trámites de este tipo.
Además de la entidad, Yucatán y la Ciudad de México cuentan con este tipo de cambios en el registro de nacimiento del primogénito.
La funcionaria recordó que esto se puede llevar a cabo en cualquier oficialía, siempre y cuando ambas partes estén conformes con este cambio.
Según la ley del registro civil tradicional, al recién nacido se le inscribe en su acta de nacimiento primero con el apellido paterno y posteriormente el materno.
Pero desde la creación de la reforma a la ley de la familia en 2015, se inició con estas modificaciones de permitir invertir el orden de los apellidos.
“Para modificarlo se les solicita mediante los oficiales del Registro Civil firmen un documento o consentimientos para evitar conflictos futuros”, explicó.
Destacó que la única regla es que sea el primogénito de la familia, ya que no puede hacerse este cambio al segundo o tercer hijo, cuando ya existe un hermano registrado .
La funcionaria estatal recordó que la mayoría de los cambios del orden de los apellidos han sido en Piedras Negras.
Destacó que esto es parte no solo de los derechos civiles, sino de la equidad de género que se ha alcanzado con estas leyes de avanzada en la entidad.
De este modo, dijo, los apellidos dejan de ser un elemento de discriminación a la mujer y la pareja que lo solicite debe de llegar a un acuerdo previo para luego externarlo ante los oficiales civiles.
Por último señaló que sólo basta con acudir y formar esta responsiva recordando que la primer acta de nacimiento es gratuita por lo que quedaría asentado el invertir el orden de loa apellidos.