Saltillo registró su temperatura más alta en 19 años, pues el termómetro llegó a 36.5 grados Celsius y a la fecha no se había sentido algo igual hasta el pasado 18 de junio.
El meteorólogo Doroteo Treviño manifestó que exactamente en el día del padre, el termómetro marcó de nuevo los 36.5 grados Celsius, cifra que no se había alcanzado desde 1998, lo que ubica a la capital coahuilense como el segundo municipio más caluroso.
“En Saltillo, el 18 de junio se registró la temperatura más alta con 36.5 grados, fue el día más caliente que se dio y empató una que se registró en 1998 que fue la temperatura histórica más alta que se había registrado”, expresó el especialista.
Durante junio las altas temperaturas siguieron que se registraron en mayo y para el actual mes, los pronósticos señalan que prevalecerá el calor”, manifestó. Para este mes, el especialista espera que la máxima se ubique entre 35 y 36 grados.
Este pronóstico ocurre en un contexto climático de pocas lluvias, lo que tendrá como consecuencia la continuación de las altas temperaturas en la capital.
“De hecho, tenemos un estimado de que sería de 10 a 14 por ciento menos lluvia, por debajo del promedio con respecto al año anterior en este mes”, dijo.
El especialista recordó que en un clima con pocas precipitaciones, la nubosidad es menor, aumenta la luz solar y el calentamiento, lo que aporta al incremento del calor.