Factores como el desempleo y la migración incrementaron 6 por ciento los créditos en cartera vencida del Infonavit en esta entidad, que de 214 mil cuentas que maneja esta dependencia, 13 mil resultan incobrables.
El delegado estatal del Infonavit, Rodolfo Aguirre, señaló que el año pasado fueron recuperadas 800 casas tras agotarse todos los recursos y arreglos para el trabajador, en tanto que este 2016 se espera que aumente a mil 200.
El Delegado manifestó que debido a factores como la migración y la falta de empleo, se presentó un programa de movilidad en el que el derechohabiente entrega la casa que ya no puede pagar y se le resuelve otro crédito en el lugar de la República donde resida por cuestiones laborales.
“Es la falta de trabajo, cambian de lugar de origen y por eso buscan alternativas de solución con movilidad hipotecaria, y que la persona tenga la oportunidad de entregar su vivienda y adjudicarse el crédito en otra localidad”, explicó.
Recordó que se busca agotar todas las instancias y facilidades para el trabajador que pasa por una crisis, pero ante la falta de pago del crédito se adjudica la vivienda y se subastan a través de la Unidad de Solución Social de México.
“Va repuntando, es un periodo el primer bimestre del año que tiende a incrementarse la cartera vencida, tenemos el 6.39 por ciento de índice de cartera vencida, esto significa que de las 214 mil cuentas, 13 mil están en cartera vencida”, indicó.
Dijo que desafortunadamente mil 200 están este año en esta situación, por lo que se pasa al Programa Administrativo de Ejecución por orden de un juez o por la entrega voluntaria se recupera el inmueble.
OPB