Refuerzan vigilancia en Saltillo por gripe aviar

Tras confirmarse el primer fallecimiento por gripe aviar en el estado, autoridades municipales de salud llamaron a la calma, al señalar que se trata de un caso aislado y que no existe evidencia de transmisión de persona a persona.
Rubén Rodríguez, director de Salud Pública en el municipio, explicó que la víctima, una niña originaria de Gómez Palacio, falleció al ser atendida en Torreón y que los contactos cercanos fueron ya evaluados.
“Primero que nada, no caer en pánico con la cuestión de la influenza aviar. Desgraciadamente falleció la niña, pero todavía no hay mecanismos de transmisión de persona a persona. De hecho, los 12 contactos que tuvo cercanos salieron negativos”, afirmó.
A pesar de esto, Rodríguez señaló que se mantendrá vigilancia epidemiológica constante. “En un momento dado hay que tener vigilancia, porque pudiera llegar a mutar y convertirse en una pandemia, pero hoy por hoy no nos preocupemos; son casos aislados”, dijo.
También aseguró que el municipio cuenta con suficientes tratamientos antivirales en caso de que se presenten más contagios. “Tenemos cantidad suficiente para surtir a la población si llegara a presentarse algún otro caso aislado”, apuntó. Rodríguez recordó a la población mantener medidas preventivas básicas, como el correcto manejo de alimentos y la higiene personal.
Refuerzan vigilancia en Saltillo por gripe aviar“En cuanto a la influenza aviar, lo más importante es la preparación adecuada de los alimentos: que la carne de pollo esté cocida a más de 70 grados, no mezclar utensilios de carne cruda con otros alimentos, y no manipular animales muertos por causas desconocidas”, explicó.