Saltillo, Coahuila/ 27 Diciembre 2018
Por: Redacción
Para analizar los resultados del trabajo que se realizó en Coahuila en materia de seguridad durante el 2018, y mantener la fortaleza en las estrategias para seguir con la paz y tranquilidad en el estado, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la reunión del Grupo de Coordinación Operativa Coahuila (GCO), en Saltillo.
Se examinó la presencia de las fuerzas de seguridad en los 38 municipios y las cinco regiones de Coahuila para el 31 de Diciembre; se analizó la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Torreón.
Además de la revisión y estudio de los indicadores de seguridad en todo el Estado, la estrategia a seguir y, de manera específica, a la que se implementa en la Región Norte, así como en los municipios de Acuña, Monclova, Piedras Negras, Sabinas, Saltillo y Torreón.
“Vamos a establecer también una vigilancia especial con tres helicópteros: uno en el Municipio de Saltillo, otro en el Municipio de Torreón y otro en Piedras Negras, para cuidar la presencia de factores externos que puedan alterar el orden social”, declaró.
A la reunión, efectuada en Palacio de Gobierno, asistieron los encargados de la seguridad de todas las instancias de los tres órdenes de Gobierno, así como mandos del Ejército Mexicano de la VI Zona Militar y XI Región.
El Mandatario estatal dio seguimiento a los acuerdos tomados en pasadas reuniones y, sobre todo, enfatizó en el trabajo a reforzar en materia de seguridad para todo el territorio de Coahuila en colaboración con el Ejército Mexicano, la Policía del Estado y las corporaciones municipales, con la consigna de garantizar los derechos de toda la sociedad.
“Buscamos establecer parámetros de vigilancia que nos permitan evitar accidentes en fechas que son propicias para ello, como son el 31 de Diciembre o días anteriores, los cuales vamos a trabajar”, reafirmó.
En la reunión, se analizaron los índices de seguridad en materia de homicidios dolosos registrados del 1 de Enero al 26 de Diciembre, y en materia de robos de alto impacto del 1 de Enero al 23 de Diciembre del año en curso.
En la mesa de trabajo se resaltó que durante 2018 se realizaron 19 mil 189 operativos, de los cuales 13 mil 935 fueron de la Secretaría de Seguridad Pública y 5 mil 254 fueron coordinados con policías municipales, Federal y la Sedena.
También que se logró la detención de 11 mil 715 presuntos delincuentes, y el decomiso de 128 armas cortas, 57 armas largas, 3 mil 167 cartuchos y 32 cargadores, así como 14 mil 276 dosis de mariguana, 2 mil 817 de cocaína, 12 mil 411 de cristal y 386 de heroína.
Objetos del delito que fueron destruidos, evitando que pudieran llegar a las calles y a los jóvenes de Coahuila.
Estuvieron presentes el General de División DEM Raúl David Guillén Altúzar, Comandante de la 11va. Región Militar; el General de Brigada DEM Enrique Covarrubias López, Comandante de la 6ta Zona Militar; el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller; el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, y el Secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Corona.
También el subdelegado de Procedimientos Penales de la PGR, Carlos Mejía Prado; el Coordinador de la Policía Federal en Coahuila, Francisco Javier Ochoa Carrasco; el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Torres García; el Secretario Técnico del Grupo de Coordinación, Eleazar Bazúa Flores, y el Comisionado de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Saltillo, Federico Fernández Montañez.