Los suicidios en el estado superan a las muertes por violencia y de seguir esa tendencia el número sobrepasará a los de homicidios, advirtió el gobernador Rubén Moreira al destacar la reunión de Coordinación Operativa en la que se analizó en específico este tema para implementar estrategias especiales.
El mandatario estatal explicó que muchos de estos desenlaces fatales están ligados al consumo de alcohol, es decir después que alguien ingirió bebidas embriagantes le resulta le más fácil tomar esta decisión.
“En la reunión semanal que hacemos del Grupo de Coordinación Operativa, revisamos la estadística correspondiente; tomamos algunas estrategias especiales y analizamos los casos que se han presentado”, dijo.
Señaló que son temas que antes no se abordaban pero al disminuir la violencia de la delincuencia organizada, se pueden atacar otros fenómenos que son de preocupación.
“Ya los suicidios en el estado sobrepasan las muertes por violencia y en algunos meses tenemos más suicidios que homicidios”, sentenció.
Subrayó que este no es un tema sólo de Saltillo, sino del resto del estado, en su mayoría ligados al alcohol y a picos estacionales como la Navidad y épocas de frío.
Resaltó que se analizó el suicidio por municipio y que se van a reforzar las acciones, al agregar que muchos de estos eventos también están relacionados con enfermedades de carácter psicológico o depresiones.
Secuestros
El gobernador Rubén Moreira Valdez destacó que sin minimizar los secuestros, estos mantienen cifras inferiores a otros años al aclarar que muchas de las denuncias que pueden crear psicosis no son desapariciones forzadas en sí.
“La cifra es inferior a los años anteriores, pero no lo vamos a minimizar y muchos de ellos, nosotros hemos provocado la denuncia, porque queremos capturar a los delincuentes, y hay varias líneas de acción”, dijo.
Fotos: Mario González
DGM/OPB