Reforma a Ley de Derechos Humanos hará obligatorias las recomendaciones
CHRISTOPHER VANEGAS
El pasado 13 de noviembre el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís propuso una reforma constitucional al Congreso del Estado, pretendiendo una modificación al sistema de protección de derechos humanos, lo que implicaría que las recomendaciones que emite la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila sean determinantes y no opcionales, como hasta ahora, dio a conocer el presidente de la CDHEC, Hugo Morales Valdés.
Para el Ombusdman, esta reforma que propone el Ejecutivo, de ser aprobada por el Congreso, tendría implicaciones relevantes en el tema de derechos humanos.
Actualmente las recomendaciones que emite Derechos Humanos no son vinculantes, esto le da cierta facultad a las autoridades, o a quien se emita la recomendación, para aceptarla o no.
Y gracias a esta reforma se contempla la posibilidad de que las recomendaciones tengan fuerza ejecutiva, a través del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien daría la fuerza legal que requiere la Comisión de Derechos Humanos para que sean vinculatorias y se obligue a llevarlas a cabo.
Esta iniciativa no se ha presentado en ningún otro estado de la República, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos la ha considerado como parte de un modelo a nivel nacional.
Así que, de aprobarse esta iniciativa, que ya está en mesa de análisis, podría ser un gran logro para la protección de los derechos humanos, por lo que se espera que se tenga una resolución lo antes posible por parte del Congreso Estatal.
