Saltillo, Coahuila / 13 Noviembre 2018
Por: David González
Con la finalidad de recuperar el área del bosque perdido a consecuencias de los incendios que se presentan cada temporada, la Secretaría del Medio Ambiente plantea reforestar el próximo año las sierras del estado con entre 7 mil y 10 mil árboles señaló la titular del área Eglantina Canales Gutiérrez.
Subrayó que se planea re-plantar entre 500 a 600 árboles por hectárea principalmente en las zonas de Arteaga y Saltillo que son las que mayor número de incendios afectan históricamente.
Celebró que aunado a estas campañas hay mucha gente que se suma a la petición de árboles par a reforestar predios y a los que se les ha entregado de manera gratuita varios tipos de especies de árboles de sombra, frutales o pinos.
Dijo que en los viveros estatales se producen más de 400 mil árboles de los que cada año salen alrededor de 100 mil entre los diferentes pedido para parques, la población civil en zonas urbanas y las reforestaciones para la sierra.
“También hay que hacer una buena valoración para la plantación de árboles para lograr que el mayor número de especies se logren y pueden crecer”, dijo.
Lo anterior luego de explicar que el índice de supervivencia en una reforestación es de sólo el 60 por ciento de los árboles plantados.
“Nuestra meta es satisfacer el 100 por ciento de lo que requiera la población y poder plantar árboles de manera responsable para que se logre esta reforestación”, indicó.
Como se recordará, según la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), cerró la temporada con 88 siniestros que quemaron más de 13 mil hectáreas.
La funcionaria dijo que aunque el 80 por ciento de los incendios fueron a causa de descargas eléctrica la afectación es la misma por lo que la meta es llegar a ese número de árboles replantados.