La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continúa con la reforestación en las inmediaciones de los ríos Sabinas y San Rodrigo de esta entidad, al plantar cerca de un millar de árboles en las cercanías de la presa La Fragua, en el municipio de Piedras Negras.
La dependencia informó que en la segunda etapa del programa de reforestación en San Rodrigo se plantaron 225 árboles de sicómoro y 300 de sabino o ahuehuete. Mientras que en Sabinas, en su tercera edición, fueron 300 ejemplares de nogal. Indicó que los 825 se suman a los mil 825 árboles del año pasado en Múzquiz y en la comunidad de Guadalupe Victoria del municipio de Sabinas, en una superficie de 3.5 hectáreas, especies elegidas al ser nativas y abundantes en la región.
Con el apoyo voluntario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la empresa Grupo Gondi, el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa en el estado, la comunidad Negros Mascogos y la asociación civil Amigos del Río San Rodrigo, aproximadamente 150 personas participaron. Estas acciones se llevan a cabo con el propósito de mitigar el efecto generado por la construcción de la presa La Fragua.
Otra cimentación
Avanza la consolidación de la presa “rompepicos”, que será edificada en la confluencia de los ríos San Antonio y Escondido, y que servirá para moderar el impacto de las lluvias atípicas en la ciudad.
El alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón, dijo que sigue el proceso de compra de las mil 300 hectáreas requeridas para la presa, la cual estará ubicada en las demarcaciones territoriales de Piedras Negras, Nava y Zaragoza.
Manifestó que pese al progreso en las negociaciones, se mantiene la opción de expropiar los terrenos.