Luego de incrementar “de más” los servicios personales, el municipio de Ciudad Acuña anunció que antes de concluir la administración despedirá al menos a 250 trabajadores a quienes –si se retiran voluntariamente– les dan una decorosa liquidación.
“Son 250 compañeros de los que muchos se han optado por retirarse voluntariamente. A todos se les ha dado una compensación”, informó el presidente municipal Evaristo Lenin Pérez Rivera, al señalar que el reajuste se planteó por parte del alcalde electo, Roberto de los Santos Vázquez.
El edil en funciones precisó que se llegó al acuerdo de reducir la nómina cuando menos 15 por ciento para no generar conflictos a la siguiente administración.
Pérez Rivera indicó que recibió el municipio con una deuda de casi 85 millones, de los cuales logró pagar más de la mitad. “Dejaremos prácticamente pagado todo a los proveedores. Llevamos al momento dos millones de los tres y medio que debíamos”, resaltó el edil.
Aseguró que el retiro voluntario de los empleados municipales inició desde mayo pasado y la mayoría ya fueron liquidados, aunque reconoció que no recuerda cual fue el monto que se destinó para el finiquito de cada trabajador.
“No tengo en la mente; te mentiría, pero si ha representado un ahorro importante para la administración, carga que no pensamos trasladar a la siguiente”.
Entrevistado al respecto, el alcalde del municipio de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, informó que desde que inició su administración a la fecha, se han reajustado a unos 400 trabajadores, casi 50 por ciento de la nómina que dejó la pasada gestión.
“Te puedo comentar que en dependencias como Desarrollo Urbano había 15 personas y en este momento la oficina trabaja muy bien con nueve; así más o menos fuimos optimizando las funciones y nos ha resultado bien”.
El munícipe comentó que por el momento los recortes cesaron, porque tienen el personal suficiente para realizar las funciones de forma adecuada y que será decisión del edil entrante si mantiene a los trabajadores o los despide.
Manifestó que el ayuntamiento recibió una deuda de 60 millones de pesos, de los que han logrado pagar 25 millones.
“Es una deuda manejable, con soporte financiero que no complicará el ejercicio de la siguiente administración, porque está contemplada a pagarse en 10 años con aportaciones de 300 mil pesos mensuales, no como nosotros que tuvimos que pagar cinco veces más”.
El alcalde mencionó que actualmente 40 por ciento de los recursos destinados a la nómina municipal se van a pago de la policía, bomberos y Protección Civil.