Monclova, Coahuila / 08 de Abril de 2019
Por: Guadalupe Pérez
Con 20 de los 100 módulos que operan en Coahuila de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC) se atiende a los ciudadanos de la región Centro, en donde Monclova acapara el mayor número de trámites, así informó el director de la dependencia, Miguel Ángel Leal Reyes.
El funcionario señaló que los módulos levantan un censo de las propietarios que buscan regularizarse y agregó que en Monclova ya se cuenta con una lista de espera de colonias donde los vecinos buscan que llegue la brigada de escrituración.
Comentó que el trámite de regularización en casos individuales puede durar de uno a tres meses, dependiendo de la situación, por lo que destacó que esta buena respuesta ayudará a disminuir considerablemente la problemática de rezago que se tenía en la regularización de propiedades.
Indicó que estas acciones son realizadas en coordinación con la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, con la Comisión Estatal de Vivienda y la Comisión Estatal de la Regularización de la Tenencia de la Tierra y son apoyados por ministerios públicos.
“En el estado traemos más de 100 módulos y en la región Centro son alrededor de 20, el objetivo es llegar a las colonias irregulares, tenemos un censo y los vecinos van a la CERTTURC y nos solicitan que les acerquemos un módulo; en Monclova es donde más aceptación hemos tenido ya que es mucha la demanda, entonces ya traemos una pequeña fila de colonias en espera”, puntualizó.
Leal Reyes destacó la necesidad de que las familias tengan la certeza de su patrimonio y eviten problemas por no contar con escrituras, sobre todo a la hora de que el propietario llegue a faltar.
La CERTTURC ofrece escrituras con un costo de mil 800 pesos para las colonias en donde se tiene convenio, este bajo costo es apoyado por las administraciones que condonan todos los impuestos municipales para que la gente acceda al trámite.
También ofrecen cambios de propietario por 5 mil pesos y para los trámites que necesitan ser notariados como cuestiones de cesión de derechos o donde no haya testamento de por medio, también cuentan con notarios que cobran sólo 10 mil pesos y no los 30 mil que es el costo regular.