Saltillo, Coahuila/ 16 Noviembre 2018
Por David González
El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció el trabajo del gobierno federal en la lucha contra la delincuencia gracias a la que dijo Coahuila es la cuarta entidad con menor inseguridad en el país.
Lo anterior durante el mensaje que dio en la XX Asamblea Plenaria de la Confederación Nacional de Secretarios de Seguridad Pública que se llevó a cabo en Saltillo.
Señaló que conferencias de esta magnitud sirve como un espacio idóneo para el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad y las acciones que realizan y contar con soluciones para la transferencia de información y el uso de las avanzadas tecnologías.
Resaltó que los resultados que hoy tiene Coahuila en materia de seguridad, son ejemplo de lo que se logra con un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, lo cual es constancia en el país al comprobarse que el estado es el cuarto más seguro, con índice delictivos que día a día bajan más.
“El logro más importante de la entidad es la seguridad, gracias a la coordinación con el Gobierno de la República, porque no hay otra fórmula que permita tener estos avances en esta materia” apuntó.
Reconoció en el Presidente Enrique Peña Nieto, el gran aliado que ha tenido Coahuila en su lucha contra el crimen organizado.
“Porque los coahuilenses no pueden olvidar nunca que del 2011 al 2013 se tuvieron en la entidad más de 2 mil 400 homicidios, pero que ahora en su gobierno, de cinco años a la fecha, Coahuila es la cuarta entidad más seguras de México, gracias al apoyo del Jefe de la Nación”, abundó.
En la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el Gobernador estuvo acompañado de Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, quien estuvo con la representación del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
Ahí el Mandatario Estatal ratificó que compromiso de coordinación en las políticas públicas y los programas de cooperación que conduzcan a la construcción de un México donde prive el orden social, el Estado de Derecho y la legalidad, para mejorar la lucha contra el crimen y el combate a la delincuencia.
Mencionó que por la paz y la tranquilidad con que se vive, gracias sus altos niveles de seguridad, Coahuila es referente nacional en crecimiento, desarrollo económico, productividad, formalidad laboral y en la superación de los rezagos social, como la pobreza extrema.
A la vez, recordó que en Coahuila, sin pedir a los demás estados que hagan lo mismo, se cerraron los casinos, se restringió la venta de alcohol, se luchó contra la piratería y no se toleran giros negros.