Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Reconoce alcaldesa de Cuatrociénegas vínculo con Grupo Fox

Foto: Jesús Medina

Foto: Jesús Medina

06 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 6 agosto 2018

Por: Christyan Estrada

Ante la denuncia pública de 68 ejidatarios quienes han señalado a la alcaldesa electa, Yolanda Cantú, de priorizar sus intereses personales sobre los de la población de Cuatrociénegas; la Oficina de Convenciones y Visitantes pidió que se deslinde de sus tratos con grupo Fox y termine el conflicto de intereses que se ha presentado en la región, ya que la edil reconoce los vínculos con los empresarios.

A través de una investigación de CAPITAL MEDIA fue posible documentar el bloqueo del cauce con grava y piedras que, a decir de los ejidatarios, ha sido planeado para sacarlos de sus tierras ofreciéndoles cantidades irrisorias, dos pesos por metro cuadrado en una inversión de Grupo Fox que se estima en 300 millones de pesos.

La alcaldesa electa de Cuatrociénegas, Yolanda Cantú Moncada, dueña de una empresa de bienes raíces desde 1995, reconoció en entrevista que uno de sus clientes- entre los que se encuentra el Grupo Fox- pretende comprarle las tierras a los habitantes del ejido Cuatrociénegas, quienes han sido acusados por Pronatura Noreste y el Museo del Desierto de desecar la poza de la becerra.

“Nos dijo les compro dos mil hectáreas (…) nos ofreció pagarnos 150 mil pesos por derecho, somos 68 derechos” afirma Héctor Castillo González productor de Cuatrociénegas quien cuestionó a la ahora alcaldesa electa,- luego de la oferta que les realizó- que si le parecía justo comprarles a dos pesos cada metro cuadrado de dos mil hectáreas del ejido.

“Es bien sencillo yo creo que podrían hacer un avaluó catastral y un avaluó de todo el predio para ver el valor de la tierra que tienen y ellos van a decidir qué hacer o no hacer con su predio” dijo la panista quien se reservó el monto de la oferta hecha a los ejidatarios al señalar que “es un negocio y los negocios se manejan entre dos”.

Agregó que si los ejidatarios no desean vender, ella buscaría a otros terrenos en otros ejidos luego de afirmar que existen varios inversionistas interesados en hacer negocios en Cuatrociénegas como el Grupo Fox del empresario coahuilense Fernando Pérez Cano.

Cantú Moncada, afirmó que al asumir el cargo como alcaldesa dejará sus negocios en manos de otras personas, “para trabajar de la mano con todos, por los intereses de Cuatrociénegas, actuando conforme a derecho y ayudando a que el municipio se desarrolle económicamente” para generar un mayor bienestar social.

Exige OCV dejar de afectar al Pueblo Mágico

Por su parte Luis Arocha presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Monclova, señaló que la alcaldesa electa “tiene que deslindarse de sus actividades personales” para que no exista ningún desgaste en algunos de los sectores sociales y económicos del Pueblo Mágico.

“Creo que solamente tiene que tener mucho cuidado de no revolver las preñadas con las paridas”, destacó.

En cuanto a los proyectos que el Grupo Fox planea realizar en Cuatrociénegas, Arocha consideró es muy arriesgado y hasta “obsceno” invertir 300 millones de pesos en un municipio donde “hay 20 policías, un camión de basura, y un sistema de drenaje acabadísimo y un abasto de agua solo de día”.

“Los proyectos tienen que ser perfectamente desarrollados en un contexto genérico y no solo particular” agregó el líder turístico, quien recomendó a los inversionistas visualizar los problemas que existen alrededor para que los proyectos sean “aplaudibles y no golpeados”.

Convoca a dialogo entre ambientalistas y ejidatarios

Tras considerar que el tema de la conservación de las riquezas naturales de Cuatrociénegas y el uso y aprovechamiento del agua “es una problemática de siempre” Luis Arocha presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Monclova, convocó- a título personal- a los ambientalistas y ejidatarios a que se reúnan en una mesa de trabajo “donde antepongan la humildad” como herramienta de dialogo.

“Aquí es muy claro cómo se está desangrando la cuestión hidrológica de Cuatrociénegas, hay una salida de agua constante (…) sonante y enorme hacia a otros municipios”  señaló el promotor turístico quien sostiene que el principal desperdicio del vital líquido en el Valle se encuentra en el ejido Saca Salada.

Considera que contener la salida de agua que brota del municipio a otras regiones, en temporadas de estiaje, mediante la construcción de pequeñas represas, podría ayudar a reactivar el líquido de los humedales que existen en Cuatrociénegas  en la parte donde se ubican la controversial Poza de la Becerra y la Poza Azul; así como también las Playitas y el Rio Mezquites.

“Yo creo que se están enfocando en una campaña (…) que me da risa, porque de verdad están perdiendo el tiempo, tanto un lado como el otro” agregó Arocha quien afirma que para evitar el conflicto que sostienen los ejidatarios y ambientalistas de Pronatura y el Museo del Desierto por el uso del agua de la Poza de la Becerra, lo único que se tiene que hacer es “ponerle un tapón”  a los canales que se encuentran en el ejido de Saca Salada.

APUNTE

El pasado jueves el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís se reunió con integrantes del Museo del Desierto, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y con el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, para conocer un proyecto de creación del Centro de Investigación y Conservación de la Biodiversidad y Ecología para el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas.

Encuentra más notas sobre