Debido al aumento de temperatura característico de la temporada en la región, la dirección de Salud Municipal ha emitido una serie de recomendaciones para que la ciudadanía prevenga los llamados golpes de calor.
Manuel Velasco Gutiérrez, titular de la dependencia, explicó que un golpe de calor aumento de la temperatura corporal por una exposición prolongada al sol, misma que es considerada la insolación clásica. Sin embargo, las personas que suelen exponerse al realizar actividades físicas en ambientes calurosos o con poca ventilación, pueden también sufrirlo.
Los síntomas de un golpe de calor son sed intensa y sequedad en la boca; temperatura mayor a los 39 grados centígrados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento o debilidad.
También se pueden presentar problemáticas más intensas como mareos o desmayos, vértigo, calambres musculares, dolores de estómago, náuseas o vómito, estado de confusión, entre otros.
La mejor forma de prevenir un golpe de calor es mantenerse hidratado constantemente bebiendo agua u otros líquidos; evitar bebidas alcohólicas, café, té o bebidas muy azucaradas.
Además, se recomienda permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos o a la sombra; comer de forma ligera con alimentos nutritivos como ensaladas, frutas, verduras y jugos.