Por: David González
El eclipse de hoy no es un fenómeno para esconderse o asustarnos, sino para educarnos y que nadie quede con sus ojos lesionados o retina envejecida o quemada, por eso la Secretaría de Salud (SS) hace énfasis en que cuiden a sus niños y que no les gane la curiosidad, para que nadie salga lastimado.
Así resumió el evento que se desarrollará este día, el eclipse parcial de Sol, el especialista oftalmólogo con más de 30 años de experiencia, de la SS, Luis Héctor de la O Serna, quien recomendó que este fenómeno sirva como ensayo para el eclipse total que se presentará en siete años y que se podrá ver en territorio coahuilense.
El médico dijo que en su carrera ha atendido varias lesiones por quemaduras en los ojos por ver los eclipses y envejecimiento de la retina por exponer la vista directamente al Sol. Mencionó que se cometen errores o se crean mitos como sólo verlo reflejado en el agua, en un espejo o con lentes para Sol, lo cual es grave , ya que hay aditamentos para verlo.
Por eclipse, menores faltarán a la escuela
Pidió no usar binoculares ni telescopios caseros para contemplar el Sol, pues sólo en planetarios certificados se puede realizar esta acción de esta forma.
“Si usted quiere ver el eclipse puede ir a una tienda de ferretería y pedir un vidrio de mascarilla de soldador del número 14, que es el más seguro, pero no debe de abusar el tiempo de contemplación, de no más de cinco segundos”.
“Consiga dos cartoncillos del tamaño de una tarjeta de presentación, perfora una, y de espaldas al Sol, con la tarjeta que no está perforada, en la mano izquierda, pone la sombra de la tarjeta de la mano derecha, que cubra la otra, y se va ver un punto de luz que va equivaler al Sol y se verá cuando la luna atraviese el astro Sol”
Usar gafas de sol para ver eclipse ocasionaría ceguera irreversible